Nueva edición de El vuelo de Hypnos


..
..
Javier Flores, comisario / para Ars Operandi

El vuelo de Hypnos es un proyecto de diálogo entre arte contemporáneo y patrimonio histórico. En la Villa Romana del Ruedo de Almedinilla se encontró una estatua de bronce de estilo grecorromano que personifica a Hypnos, dios del sueño vinculado iconográficamente a la noche, la muerte, la memoria y a la flor de adormidera. El conjunto arqueológico, declarado bien de interés cultural, data de los siglos I al VII d.C y puede considerarse uno de los yacimientos de este tipo más completos de la Península Ibérica. Destaca por la monumentalidad de sus alzados y la riqueza de mosaicos, pinturas y pavimentos, siguiendo los modelos de las casas helenísticas.

Los proyectos de arte contemporáneo que se realizan en este lugar tienen en común que sus temáticas deben estar ligadas a la arqueología, la mitología, el sueño o la memoria, o a una reflexión sobre el patrimonio histórico en general.

La cuarta edición del proyecto contará con la presencia del artista salmantino, afincado en Extremadura César David Montero y consistirá en una reflexión, desde una escultura próxima a la abstracción, sobre el espacio sagrado y espacio profano de la Villa. Bajo el título Lares y hogares, la exposición ofrece una mirada desde la imaginación poética en el modo de interpretar los contenidos arqueológicos, dejando de lado los hábitos de investigación y del racionalismo activo, para “reconocer que el acto poético no tiene pasado”. El artista hace un recorrido por los distintos espacios del yacimiento aportando una particular visión sobre temas como la protección a través de los lares, el concepto de casa como espacio bipolar entre la racionalidad y el inconsciente, la sensualidad de las formas femeninas que se reconcentraba en la cubícula, la utilización diversa y sofisticada de las aguas, la alquimia en la transformación de los jugos de la vid, del olivo y los alimentos, así como versiones contemporáneas sobre el trasunto iconográfico del dios Hypnos.

Inauguración: sábado 12 de septiembre de 2009, a las 12:00 horas
Clausura: 2 de noviembre de 2009
Horario: de martes a domingo de 10 a 14 horas
Cita para talleres didácticos en el teléfono 957 702 121

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí fletará un autobús gratuito para asistir a la inauguración, ida y vuelta
Reserva de plazas de autobús con salida desde Córdoba en el teléfono 957 496 520 o en el correo-e programaeducativo@fundacionboti.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MUY INTERESANTE Y NOVEDOSO ESTABLECER ESE DIÁLOGO...CON OBRAS ADEMÁS DE MUCHA CALIDAD