Un uso público para el Mercado del Alcázar

TRIBUNA ABIERTA
por Gerardo Pedrós
Activista ecologista y profesor universitario


Foto: GMU

Está en período de información pública la aprobación inicial de la innovación de ordenación pormenorizada del P.G.O.U. "Mercado del Alcázar", publicado en el BOP de 9 de septiembre del 2009, contemplándose un mes para realizar alegaciones. Según consta en el documento de planeamiento, el Plan del Casco Histórico contempla dos mercados en el Casco Histórico de Córdoba, el de la Plaza de la Corredera y el del Mercado del Alcázar.

La superficie actual de la parcela - propiedad del pueblo de Córdoba - es de 12.56,66 metros cuadrados, estando ocupados por el mercado y la cafetería una superficie de 614,23 metros cuadrados. Según aparece en el documento de planeamiento, el suelo donde hoy se alza el mercado se cedería durante un periodo de 75 años al Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA - CSIC).

Tras la cesión, habrá de derribarse el edificio del mercado, cuya tipología a dos aguas es cada vez más infrecuente en Córdoba, y se procedería a erigir un edificio de oficinas de 2 plantas y superficie de 1686,55 metros cuadrados donde el IESA establecería su sede. El documento no contempla ningún uso público para este terreno situado en un enclave privilegiado, en plena zona Patrimonio de la Humanidad.

De ceder este suelo al IESA se consumaría una privatización parcial de un espacio público con grandes posibilidades dada su ubicación. Aunque el IESA sea una institución pública, sería un edificio de acceso muy restringido. Esta zona, dada su privilegiada situación, podría servir para albergar un museo de la ciudad, un centro de interpretación del Alcázar o cualquier tipo de los imprescindibles equipamientos culturales de los que está tan necesitada la ciudad. Si el Ayuntamiento carece en estos momentos de crisis económica de presupuesto para realizar una intervención destinada a dar al solar un uso abierto a la ciudadanía, puede aplazarla para más adelante, en tiempo de bonanza económica, y con vistas al 2016. Hipotecar el uso de este solar situado en una zona privilegiada cediéndola al IESA durante 75 años puede ser una decisión con escasa visión de futuro.

Es por tanto necesario que se modifique este proyecto de innovación y se redacte con una visión que dote a este espacio público de unas características aptas para el disfrute de la ciudadanía, destinándose en su totalidad a equipamientos netamente públicos, de uso cívico o cultural.
m

Comentarios

Mayo Florido ha dicho que…
Pues me parece una buena idea dedicarlo a contenedor de artistas y de artesanos sin deribar un mercado que se remodeló hace muy poco tiempo.

Desde luego el solar es tan privilegiado que me parece una solemne tonteria dedicarlo a oficinas del IESA.
mirifice ha dicho que…
Completamente de acuerdo con Mayo.
Bastante necesita esta ciudad de instalaciones culturales como para que un edificio en un enclave tan privilegiado se convierta en oficinas.
La idea de un vivero de Artesanos es magnifica, tanto para los propios artesanos como para la ciudad de Cordoba, que ya se ha llevado una gran decepcion con el nuevo "centro" de interpretacion de la artesania.
Anónimo ha dicho que…
No podeemos olvidar que en fechas recientes este inmueble se solicitó para el llamado "teatro del mercado" y que por desgracia no terminó en buen puerto, ¿quien decide, hipoteca así la ciudad ?