Arquitectura contemporánea y patrimonio a debate

.

,
Organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se celebrarán en Córdoba, los días 5, 6 y 7 de noviembre, las Jornadas sobre Estrategias para la Integración de la Arquitectura Contemporánea en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La Comisión de Urbanismo del Grupo de Ciudades Patrimonio decidió abordar la siempre complicada y polémica relación entre la Arquitectura Contemporánea y los conjuntos históricos protegidos y bienes catalogados. Tras la convocatoria de un concurso abierto, se encargó la redacción del estudio “Estrategias para la incorporación de la arquitectura contemporánea en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, al equipo Me(c)sa bajo la dirección de Francisco Pol Méndez y Asunción Rodríguez Montejano.

El documento final será presentado en Córdoba a la comisión de urbanismo del citado grupo, para lo que se contará con la presencia de técnicos de todas las ciudades asociadas y profesionales de reconocido prestigio de diferentes disciplinas. Las jornadas, por tanto, servirán para debatir el citado estudio, con el objetivo de extraer una serie de conclusiones que sirvan de guía y apoyo a los técnicos y políticos gestores de estas ciudades, sobre cómo fomentar la incorporación de la arquitectura contemporánea de calidad en nuestras ciudad.

Fotografía de Rafael Luna © rafaluna, 2008

Actualmente la Secretaría de la Comisión de Urbanismo del grupo reside en Córdoba, cargo que recae en el arquitecto cordobés Pedro Caro González, director de la Oficina del Casco Histórico, lo que ha permitido que sea nuestra ciudad la anfitriona de este evento de primer orden, donde se va a contar con la presencia de expertos de todo el país; arquitectos, urbanistas, geógrafos, políticos, artistas, poetas, gestores culturales, etc... debatirán durante dos días sobre la complejidad y la necesidad de utilizar el lenguaje contemporáneo en entornos fuertemente vulnerables con un alto grado de protección. Las tardes se plantean con conferencias abiertas a toda la ciudadanía, en las que se contará con la reflexión de prestigiosos teóricos de la arquitectura y con la explicación de actuaciones ejemplares contemporáneas de integración de arquitectura actual, narradas por los propios autores, arquitectos de gran prestigio.


Pulsa en la imagen para ver el programa

Jornadas sobre Estrategias para la Integración de la Arquitectura Contemporánea en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
5, 6 y 7 de noviembre, Córdoba


Comentarios