Arte contemporáneo en El patio de mi casa


Redacción / Ars Operandi

Córdoba vuelve a ser protagonista de algunas de las iniciativas artísticas más originales y destacadas de nuestro país, como parte de las actividades que promueve para su candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Desde el 22 de octubre hasta el 29 de noviembre, la exposición El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios de Córdoba, unirá la belleza natural de los patios cordobeses, una de las señas de indentidad más genuinas de la ciudad, a las propuestas del arte contemporáneo en una muestra que reúne a dieciséis artistas -doce internacionales y cuatro españoles- que expondrán su obra en otros tantos patios cordobeses, tanto populares como monumentales.

La muestra, organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, pretende aunar lo privado y lo público, la tradición y la mirada contemporánea, el interior y el exterior se conjugan en esta iniciativa, comisariada por el cubano Gerardo Mosquera a partir de una idea de Carlota Álvarez Basso, gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. Como comisario asistente actuará Óscar Fernández.

El patio de mi casa traerá a Córdoba a artistas de relevancia internacional como Carlos Garaicoa (Cuba), Mona Hatoum (Reino Unido) o Priscilla Monge (Costa Rica), así como a otros que nunca antes habían expuesto sus obras en España, como Mounira al-Solh (Líbano/Amsterdam), Magdalena Atria (Chile) y Nina Yuen (EUA/ Amsterdam).

Otros artistas participantes en la muestra son los españoles Cristina Lucas, Fernando Baena, Federico Guzmán y Jorge Perianes; Mariana Castillo Deball (México/Berlín), Cai Gou-Qiang (China/Nueva York), Glenda León (Cuba), Rubens Mano (Brasil),  Nedko Solakov (Bulgaria) y Kan Xuan (China).

La muestra El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios de Córdoba pretende dar a conocer al público nacional e internacional uno de los patrimonios culturales más característicos de Córdoba, sus patios, al tiempo que se establece un diálogo entre ese patrimonio y las últimas tendencias del arte contemporáneo, creando un puente de comunicación entre el pasado cordobés y el presente artístico internacional. Para facilitar la contemplación de la exposición, se editará un plano-guía. Además, se organizarán visitas guiadas que recorrerán distintas zonas de la ciudad.

Con motivo de preparar la candidatura de la ciudad de Córdoba a la Capital Europea de la Cultura, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, entidad responsable de redactar dicho proyecto, ha promovido 16 actividades culturales de diversa índole que están siendo organizadas a lo largo del 2009 por las 4 instituciones públicas cordobesas que conforman la fundación: Ayuntamiento, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba. Con esta programación, aglutinada bajo el epígrafe Córdoba en Clave 16: El futuro tiene raíces, se pretende situar la oferta cultural cordobesa en el panorama español e internacional.

La relación de artistas y patios participantes es la siguiente: 1. Mounira Al Solh (Líbano/Amsterdam) / Calle Martín de Roa, 2; 2. Cristina Lucas (España) / Casa de las Campanas, calle Siete Revueltas, 21; 3. Magdalena Atria (Chile) / Calle San Basilio, 50; 4. Fernando Baena (España) / Calle Pastora, 2; 5. Mariana Castillo Deball (México/Berlín) / Museo Arqueológico de Córdoba, Patio de la Grada, Pl. Jerónimo Páez, 7; 6. Carlos Garaicoa (Cuba) / Facultad Filosofía y Letras, patio Departamento de Arte. Plaza Cardenal Salazar, 3; 7. Cai Gou-Qiang (China/NY) / Archivo Municipal de Córdoba, patio principal, calle Sánchez de Feria, 6; 8. Federico Guzmán (España) / Archivo Municipal de Córdoba, patio de recibo, calle Sánchez de Feria, 6; 9. Mona Hatoum (Reino Unido) / Palacio de Viana, Patio de la Cancela. Plaza de Viana s/n; 10. Glenda León (Cuba) / Calle Isabel II, 1; 11. Rubens Mano (Brasil) / Patio de los Museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres de Córdoba, Pl.el Potro, 1; 12. Priscilla Monge (Costa Rica) / Calle La Palma, 3; 13. Jorge Perianes (España) / Patio del Palacio de Orive,; Plaza de Orive, s/n; 14. Nedko Solakov (Bulgaria) / Calle Parras, 5; 15. Kan Xuan (China) / Calle Maese Luis, 22; 16. Nina Yuen (EUA/Amsterdam) / Calle San Basilio, 17

El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios de Córdoba
Fechas: del 22 de octubre al 29 de noviembre
Horario: de 16:00 a 20:00 (miércoles a viernes), de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 (sábados) y de 11:00 a 14:00 (domingos)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me encanta la iniciativa! me pregunto si los cordobeses pudiéramos disfrutar de estos proyectos si no fuera porque estamos en plena "ciudadculturalitis"
Anónimo ha dicho que…
el listado que tenéis está mal la obra de Nina Youn está en San Basilio ,17
Ars Operandi ha dicho que…
Gracias, ya se ha corregido el error.