Lacitos para un "Jardín interior"


La artista cubana Glenda León prepara en estos días su participación en la exposición El patio de mi casa. Arte contemporáneo en los patios de Córdoba. Para ello está realizando una invitación a participar a mujeres de Córdoba con la intención de reunir lacitos de la ropa interior para formar parte de su instalación Jardín interior. La obra, que se mostrará en el patio de la calle Isabel II número uno, está formada por numerosos tallos plantados que prenden en su extremo los lacitos que la artista recaba en los lugares donde realiza la instalación. Así para su exposición en Córdoba, León solicita "desprenderse de sus lacitos de ropa interior (preferiblemente usados) tanto de bragas como de sostenes" y enviarlos a la sede de la Fundación Botí en la calle Imágenes, número 15. La artista señala que se admiten también contribuciones masculinas, que se pueden enviar más de un lacito por persona y que los nombres de las colaboradoras serán incluidos en el catálogo de la muestra.

El trabajo de Glenda León, se inserta según Wendy Navarro, "dentro de un conjunto de experiencias que pudieran llamarse actitudes, reflejos, impulsos ante la situación del individuo y el contexto que le rodea, conciliando preocupaciones de carácter social y político con una voluntad de gran carga poética y metafórica. Seguidora de la obra y el pensamiento filosófico de autores como Gastón Bachelard, Milan Kundera, Félix González Torres o Gabriel Orozco, de reflexiones profundas respecto a la vida y la existencia del individuo, va creando imágenes como manera no sólo de aliviar la percepción, de enriquecer y transformar nuestra imagen del mundo, sino como un modo también de cambiar y subvertir la propia realidad. Flores insistentemente sembradas a lo largo de la costa (Algunas cosas quedan, 2000), como parte esencial de objetos mágicos encontrados o colocadas (obsesivamente) sobre cristales para mirar el mundo; se convierten, así, en metáfora de una renovación necesaria que igualmente se refiere a cierto estado de descrédito, vacío y esterilidad de la práctica artística hoy día".

La exposición El patio de mi casa reunirá del 22 de octubre al 29 de noviembre obra de destacados artistas internacionales en una propuesta que auna patrimonio artístico y arte contemporáneo tomando como escenario patios públicos y privados de la ciudad de Córdoba.
m

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece muy interesante esta obra de Glenda León que saca al patio de su intimismo y privacidad para ser exhibido, del mismo modo que la ropa interior femenina ha dejado de ser íntima para mostrarse sin pudor e incluso de una forma descaradamente agresiva.
Anónimo ha dicho que…
sutil e incisiva a la vez
Chary Serrano ha dicho que…
La visité e hice varias fotografías para mi blog "Paseos por Córdoba y su sierra"
Me parece una iniciativa muy curiosa, como a mis lectores que esperaban las fotos para ver el resultado de lo anunciado.
Creo que gustarán.
Bragas usadas ha dicho que…
Excelente iniciativa.