VII Muestra de Cine Rural en Dos Torres



El municipio de Dos Torres acoge un año más la celebración de la Muestra de Cine Rural, que este año cumple su VII edición, y que tendrá lugar de los días 26 al 31 de octubre. La muestra se ha consolidado en el panorama cinematográfico nacional, por su trayectoria y prestigio, avalado por los participantes que año tras año acuden a Dos Torres: cineastas, profesorado universitario, analistas cinematográficos, periodistas, críticos de cine o productores, contando con la dirección académica del prof. Dr. Pedro Poyato, de la Universidad de Córdoba.

Para la VII edición se han tomado como referencia y título los Clásicos del cine español. Desde que en 1907 Fructuoso Gélabert llevara a la pantalla Tierra baja (Terra baixa) de Ángel Guimerà, hasta nuestros días, la temática de lo rural ha sido un nutriente básico del cine español. El resultado de este cruce entre el campo y el cinematógrafo ha generado una serie de obras que, con el paso del tiempo, se han convertido en grandes clásicos de la historia del cine español, desde La aldea maldita (Rey, 1930), un filme mudo donde resuenan ecos murnaunianos, hasta El séptimo día (Saura, 2004), película estéticamente nostálgica que, al modo de Gutiérrez Solana, evoca el primitivismo de la España negra.

El objetivo de las Jornadas es el estudio de algunos de estos clásicos del cine rural español –entre los que se incluyen, además de los citados, Las Hurdes (Buñuel, 1933), Surcos (Nieves Conde, 1950), Bienvenido Mr. Marshall (Berlanga, 1952), Tasio (Armendáriz, 1984), filme que se encuentra en plena celebración de su XXV aniversario, o el menos conocido Guarapo (Teodoro y Santiago Ríos, 1988)- por parte de prestigiosos historiadores y analistas del cine español.


Comentarios