Romero de Torres vuelve a Sotheby’s con La niña torera



Julio Romero de Torres, La niña torera, 1928-9

Magdalena Madueño / Ars Operandi

Por segundo año consecutivo, Ars Operandi informa de la Subasta de Pintura Europea del siglo XIX, que se celebrará en Sotheby’s Londres el próximo 24 de noviembre de 2009. En la venta se reunirán 184 obras de artistas de 17 países, como Italia, Francia, Holanda, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Austria, Bélgica, Suecia, Noruega, Polonia y Hungría. Entre los distintos lotes que saldrán a subasta se encuentra una importante representación española gracias a 24 obras de artistas tan destacados como Joaquín Sorolla, Hermenegildo Anglada-Camarasa, Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga o José María Sert, entre otros.

Pero sin duda, el más esperado es el cordobés Julio Romero de Torres, que repite en esta cita anual por tercera vez. Desde que el lienzo Fuensanta (1929) se vendiera por 1.173.400€ en 2007, la presencia de este artista en el mercado internacional del arte ha sido seguida atentamente por los grandes coleccionistas. En esta ocasión, la expectación se dirige hacia La niña torera (100 x 100 cm.), un óleo realizado entre 1928 y 1929, proveniente de una colección privada de Buenos Aires.

La modelo que aparece en el lienzo es Elena Pardo, famosa vicetiple del Teatro Romea de Madrid. Ésta aparece con una pose provocativa, ataviada con un traje de luces de color gris plata, un estoque y una muleta. Al fondo, un pequeño callejón nos conduce al interior de la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid. Pardo era una de las modelos preferidas por Romero de Torres, apareciendo en más de quince obras entre 1925 y 1929, muchas de ellas en el museo dedicado al artista en Córdoba, como La escopeta de caza (1929).

En La niña torera se aprecian ciertos matices Art-Déco, que posiblemente deben mucho a la visita del artista cordobés a la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925. La mencionada obra puede contextualizarse dentro de la serie de retratos de toreros cordobeses y sevillanos que pintó Romero de Torres, incluyendo a Rafael Molina Sánchez ‘Lagartijo’, Rafael Guerra ‘Guerrita’, Juan Belmonte y Rafael González Madrid ‘Machaquito’. La niña torera posee un precio de salida de entre 275.000 y 385.000€.

El otro plato fuerte de esta subasta es el lienzo Barcas en la playa (800.000-1.200.000 libras), en donde Sorolla representa la llegada de los barcos pesqueros a la playa de la Malvarrosa de Valencia, en el verano de 1909. Ésta y otras obras serán expuestas en Madrid y Barcelona entre los días 5 y 11 de noviembre.

Joaquín Sorolla, Barcas en la playa, 1909

Gran parte de los artistas españoles mencionados son asiduos de esta subasta anual. A pesar de los buenos resultados económicos cosechados en la edición de 2007, la crisis afectó sobremanera, como ya sabemos, al mercado del arte, y muchos de las grandes artistas que salieron a subasta vieron cómo su cotización bajaba para adaptarse a las circunstancias. Finalmente algunas de las obras ofrecidas se quedaron sin comprador. Aún es pronto para vaticinar cuál será la respuesta de los coleccionistas el próximo 24 de noviembre, aunque todo apunta a que las ventas no serán tan cuantiosas como en tiempos pasados.

19th Century European Paintings Sale
Sotheby’s Londres
24 de noviembre de 2009

Comentarios

Patricia Ramirez Reinoso ha dicho que…
interesantisimo! una vez mas, gracias por mantenernos informados a la colonia espagnola en Londres. enhorabuena por el articulo!