El IAPH muestra la huella ecológica histórica en el Parque de las Ciencias de Granada

El IAPH en la exposición La historia bajo tus pies. Foto: IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) dirige en el Parque de las Ciencias de Granada la exposición La historia bajo tus pies, junto al grupo de investigación Paleobiología, Bioestratinomía y Tafonomía (RNM353) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde se muestra la actualidad de la ciencia y la tecnología a partir de la evolución de nuestra huella ecológica histórica.

La historia bajo tus pies muestra las herramientas, procesos y resultados de una de las líneas de investigación patrimonial del IAPH: la huella ecológica histórica o “paleohuella”. Se trata del análisis y estudio, a través de elementos orgánicos hallados en excavaciones arqueológicas, del impacto que han producido los humanos en la naturaleza a lo largo del tiempo. La investigación permite también reconstruir los recursos naturales de otros tiempos y su uso en las sociedades.

Para ello, la exposición recrea el trabajo del Laboratorio de Paleobiología del IAPH, desde el rescate de material en un yacimiento arqueológico hasta el análisis de los resultados, presentándose diferentes técnicas de preparación y restauración de restos animales y nuevas metodologías de estudio de ADN antiguo. La muestra se completa con dos estudios, uno realizado en playas andaluzas en colaboración con el Museo Municipal de Paleontología de Estepona y otro de los vertebrados terrestres del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

Esta actividad se enmarca en el programa Ventana de la Ciencia, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Parque de las Ciencias, que pretende mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i de Andalucía.

La exposición estará abierta al público desde el 18 de diciembre hasta el 17 de enero en el horario habitual del Parque de las Ciencias (de martes a sábado de 10 a 19 horas; domingos y festivos de 10 a 15 horas; lunes, 25 de diciembre y 1 de enero, cerrrado).

Comentarios