PULSE New York City 2010

desde Nueva York: Fanelo Aguayo
Hoy ha dado comienzo en Nueva York PULSE New York 2010, la feria exclusivamente dedicada al arte contemporáneo más importante en los Estados Unidos. En su quinta temporada, la feria reúne a más de sesenta galeristas de todo el mundo, además de 13 exposiciones individuales de artistas que están emergiendo con fuerza en el mercado internacional. España estará representada por las galerías Horrach Moya, de Palma de Mallorca –que ya ha participado en anteriores ediciones- e Isabel Hurley, de Málaga. Horrach Moya exhibirá obras de Adriana Duque, Susy Gómez y Jorge Mayet. Por su parte, Isabel Hurley mostrará trabajos de Alberto Borea, Santiago Picatoste y Elena Rendeiro.

La gran novedad de este año aquí en Nueva York –PULSE tuvo otra edición en Miami el pasado diciembre- es el traslado del evento a una nueva sede mucho más espaciosa, Downtown Manhattan, junto al río Hudson. Se trata de unos antiguos almacenes remodelados con enormes salas de altísimos techos que, según los organizadores, permiten a la feria continuar con su tradición de incorporar el espacio físico dentro de la presentación de un tipo de arte contemporáneo que obliga inexcusablemente a la reflexión.

Además de los stands de los galeristas, PULSE vuelve en esta ocasion a presentar series muy celebradas en anteriores ediciones como la de esculturas de grandes dimensiones e instalaciones creadas específicamente para el espacio físico que les ha sido asignado. Entre estas instalaciones destacan la del artista irano-americano, David Abir, consistente en la creación de un espacio de inmersión en luz y sonido; las paredes de anacrónicas pantallas de television de Julian Lwin (Reino Unido); una escultura hecha con luz y sonido por Agustina Woodgate (Argentina); o el Orange Tree de veinte pies de alto obra del cubano Alexandre Arrechea.

También ha regresado este año la exposición PULSE Play, lo que la organización denomina como un curated video lounge –algo así como ¨una sala de exhibición de videos con curador¨- comisariada por Deborah Cullen, directora de Programas Curatoriales de El Museo del Barrio, en el Spanish Harlem. Esta videomuestra está compuesta por obras de artistas de origen latino y caribeño que giran en torno al tema del desastre sísmico en Haití.

PULSE New York 2010 permanecerá abierta únicamente hasta el próximo domingo 7 de Marzo.
m

Comentarios

Álvaro Tarik ha dicho que…
Great article, Fanelo.

Lucky you, mate, for living in such an interesting place. So many things going on round the clock!
Anónimo ha dicho que…
I love you, señor Masbién!

fanelo