El Homenaje a los Romero de Torres dedicado este año a Ana Mª Vicent

.
Ana Mª Vicent en sus últimos años. Foto Diario Córdoba

El próximo miércoles 2 de junio, a las 19:00 está previsto realizar en el Cementerio de San Rafael de nuestra ciudad, el Homenaje a la Familia Romero de Torres, que cumple su tercer año de celebración, y que en esta ocasión estará dedicado a glosar la figura de la arqueóloga Ana María Vicent Zaragoza, recientemente fallecida, cometido que llevará a cabo Mª Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba. El homenaje está destinado a todas aquellas personas que se sienten comprometidas con el fenómeno museístico en nuestra provincia, en la investigación, conservación y divulgación de nuestro Patrimonio Histórico Artístico así como a aquellos amantes del arte y la arqueología que deseen participar en el mismo.

Ana María Vicent nació en Alcoy (Alicante), en 1923. Licenciada en 1948 en Ciencias Históricas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, pasó a continuación a ocupar una plaza de Profesora Ayudante de Arqueología en dicha Universidad. De 1949 a 1955 ocupó la Ayudantía de Historia del Arte medieval, a la par que colaboró con el Museo de Bellas Artes de San Carlos de Valencia elaborando fichas de catalogación.

En 1955 se traslada a Madrid con una beca del CSIC para el Instituto «Velázquez» de Arte y Arqueología consiguiendo una plaza de Profesora Ayudante del Seminario de Prehistoria y Etnología en la Universidad de Madrid (hoy UCM). En los años 1957 y 1958 amplía sus estudios en Roma y Florencia y se diploma en Arqueología paleocristiana y bizantina por la Universidad de Bolonia.

En 1958 Recibe el nombramiento de Profesora Adjunta de Prehistoria y Etnología en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1959 Aprueba las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, con el número uno de su promoción. Toma posesión de su cargo de Directora del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. En esta ciudad instaló el Museo Arqueológico en su nueva sede del Palacio de los Páez, museo al que dedicó el resto de su carrera. Simultáneamente excavó e investigó en muchos yacimientos de la provincia y en más de cien solares urbanos, siendo nombrada en 1980 Inspectora Provincial de Yacimientos Arqueológicos.

Ana Mª Vicent en foto aparecida en la edición cordobesa de El Sol de España, el 9 de abril de 1969. (Leer la entrevista aquí).

Entre las distinciones que ha recibido se puede citar el nombramiento de Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán (1969), de miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1970) y de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1976). Recibió en 1969 la Medalla al Mérito Turístico y la Medalla de Oro al Mérito de la ciudad de Córdoba y en 1972 se la concede la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.

En 1989 se trasladó a Madrid, donde fue nombrada Vicepresidenta de la Asociación de Protectores y Amigos del Museo Arqueológico Nacional, y desde 1999 Vocal Adjunta de la Junta Directiva. Falleció en esta ciudad el 21 de abril de 2010.
.

Comentarios