Carratalá y Montó. Miradas al paisaje en la Galería Carmen del Campo




  

Magdalena Madueño / Ars  Operandi

El Paisaje de la Mirada es el título que recibe la próxima exposición que se inaugurará el viernes, 26 de noviembre, en la Galería Carmen del Campo. En ella se mostrarán una treintena de pinturas y dibujos a cargo de los artistas valencianos Calo Carratalá y Salvador Montó. Ambos vuelven a la galería tras exponer en 2004 y 2007.

El paisaje se impone como elemento común denominador de la muestra. Un género que ha sido alabado y denostado a partes iguales, pero que aquí se presenta como una experiencia de lo vivido, al estilo de los viajeros románticos. El paisaje adquiere una importancia tal que casi fagocita al ser humano, quien aparece en contadas ocasiones.

Carratalá nos presenta una selección de las escenas que más le impactaron durante su estancia en la selva amazónica. Su pincelada, rápida, nerviosa y arrebatada, nos recuerda a los primeros plenairistas, creando resultados evocadores y sugerentes.

En contraposición, el paisaje urbano viene de la mano de Salvador Montó. El escenario elegido es la siempre deslumbrante Nueva York. A través de diversos dibujos y pinturas, los delicados trazos construyen una ciudad que cambia su luz constantemente.

Calo Carratalá (Torrent, Valencia 1959) es uno de los artistas levantinos de más sólida trayectoria. La Medalla de Honor del XXI Premio BMW de Pintura (2006) o su participación en la Feria ARCO Madrid ’06, son un ejemplo de ello. Además, sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas e instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación Wellington (Madrid) o la Academia de España en Roma, entre otros.

Por su parte, a Salvador Montó (Valencia, 1963) también le avalan numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar la Medalla de Honor del Premio BMW de Pintura en 1993, 1996, 2000 y 2002. Su buen hacer con la pintura le ha llevado a exponer en España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, etc. La Colección Duques de Alba o la Academia de España en Roma cuentan con obras de Montó. 


Calo Carratalá y Salvador Montó
El Paisaje de la Mirada
Inauguración: viernes, 26 de noviembre, 20:00 horas
Galería Carmen del Campo
Calle Conde de Robledo 5
14008 Córdoba
Hasta el 8 de enero de 2011 

Bookmark and Share

Comentarios