Un ejemplo de los movimientos de obras de arte en La obra del mes del Bellas Artes

.
El próximo domingo 21 de noviembre, la cita con La obra del mes en el Museo de Bellas Artes de Córdoba tendrá como protagonista la restauración y el movimiento de las obras de arte, para lo que se tomará como ejemplo el lienzo llamado Santiago batallando contra los moros, original de Lucas Valdés (Sevilla, 1661–Cádiz, 1725), presentación que será llevada a cabo por la restauradora Inmaculada Páez Domínguez.

Iconográficamente descrito como Santiago en la Batalla de Clavijo, la obra de Lucas Valdés pertenece a los fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde ha sido restaurada por el equipo de restauración al que pertenece Inmaculada Páez. El lienzo se encuentra expuesto en la muestra titulada Principio Potosí, un interesante proyecto cuya tesis principal sostiene que la modernidad no tiene su origen y fundamento en el racionalismo y la ilustración, sino en el proceso de expansión y explotación iniciado en el siglo XVI con el descubrimiento de riqueza bruta en territorio colonial, en el que están presentes obras de los siglos XVI y XVII junto a propuestas contemporáneas. La restauración de la pieza para su itinerancia -que comenzó en el Reina Sofía, para seguir en Berlín y próximamente en Potosí-, y los movimientos de la misma, será el eje de la intervención de Inmaculada Páez.

En la presente edición del ciclo La obra del mes se han seleccionado obras vinculadas unas veces con el arte, otras con la biblioteconomía, la arqueología, y también temas como la fotografía, la arquitectura, los movimientos de las obras, pero especialmente se abordará el de la restauración tanto en obras de arte como en el propio edificio que alberga la institución.

El objetivo se dirige como siempre a profundizar en el conocimiento de determinadas obras de la exposición permanente, otras ubicadas en almacén, o adquiridas y restauradas recientemente. Para ello, el Museo contará con personas de alto prestigio y conocedoras de la materia, que pondrán al alcance de todo el público sus conocimientos sobre las obras o temas seleccionados por ellos mismos, entre los fondos del museo o de reciente actualidad.

Los siguientes participantes en el ciclo, el último domingo de cada mes, serán Jerónimo Sánchez, arqueólogo, Enrique Ortega y Rosa Cabello, restauradores, Alfonso Blanco, restaurador, F. J. del Río, director de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, José Mª Báez, artista, Manuel Pedregosa y Pilar Vinós, arquitecto y restauradora y Fuensanta García de la Torre, directora del Museo de Bellas Artes.

Obra del mes
Santiago batallando contra los moros. Un ejemplo de los movimientos de obras de arte
Interviene Inmaculada Páez Domínguez
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Plaza del Potro, 1
Domingo 21 de noviembre, 13 h 

Bookmark and Share

Comentarios

Patí Patuprimo ha dicho que…
Muy acertada la elección de la obra, va muy bien con el momento político-diplomático.
Ojo que lo mismo protesta el gobierno de Moratrini.
Anónimo ha dicho que…
Con motivo de los últimos acontecimientos acaecidos en materia de transporte de obras de arte, no estaría de mas crear un colecctivo profesional destinado a este menester, para que las grandes joyas de nuestros museos no acaben en manos de individuos mafiosos de dudosa colección personal.
No más furgones vacios abnadonados en poligonos industriales y obras perdidas así cómo asi.
Desde Baleares, un abrazo.