Karen Knorr gana el premio Pilar Citoler en su V edición

.

Karen Knorr, Flight to freedoom (2010), fotografía digital sobre papel Hahnemühle

Esta tarde ha sido dado a conocer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el fallo del jurado del V Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, que recaído en la presente edición en la fotógrafa alemana Karen Knorr. La ganadora del premio, dotado con 15.000 euros, ha sido elegida entre un total de 172 obras de artistas de diferentes nacionalidades. La obra premiada Flight to freedom (2010) forma parte de la serie India Song, construcciones fotográficas elaboradas mediante la inclusión de animales vivos, con posturas que recuerdan a la taxidermia, en estancias  de museos y palacios,  lugares donde los animales han sido tradicionalmente presentados como trofeos de caza o como objetos de estudio. Se trata de composiciones fotografiadas cuidadosamente con una cámara analógica de gran formato Sinar P3 y que posteriormente son manipuladas mediante proceso digital.

Karen Knorr nació en Frankfort en 1954, vive y trabaja en Londres, donde es profesora en el Goldsmith College.  Desde la década de los 70 ha venido trabajando en series fotográficas  con la relación del hombre con la sociedad, su cultura y patrimonio como eje argumental. La fotógrafa alemana ha utilizado la puesta en escena fotográfica a lo largo de su carrera y asimismo ha incorporado a su trabajo textos, vídeos e instalaciones. Knorr está representada por las galerías Les Filles du Calvaire de París, Eric Franck y James Hyman, ambas de Londres y la Valerio Tazzetti de Turín. Su obra forma parte de  colecciones como The Cartier Foundation, Centre Pompidou, Paris, y el londinense The Victoria & Albert Museum entre otras. Es autora de varios libros monográficos y recibió el apoyo del Arts Council of England en 2001; de Hasselblad Foundation Reaserch Grant en 1998 y de Nacional Endowments for the Arts en 1986.

El Premio Citoler, uno de los mejor dotados en su género, lleva aparejado asimismo la publicación de un libro monográfico sobre el artista premiado perteneciente a la colección El ojo que ve, editado por las instituciones organizadoras. La colección cuenta  hasta el momento con cuatro monografías que corresponden a los anteriores ganadores del Citoler: Begoña Zubero, Félix Curto, Manuel Sonseca y Juan del Junco. Las bases del premio determinan que se valorará no sólo la obra presentada sino de modo especial "su trayectoria artística y su inserción en el discurso de la fotografía contemporánea".

El jurado, compuesto por Pilar Citoler, el fotógrafo José Manuel Ballester, los comisarios de exposiciones Alfonso de la Torre y Jaime Brihuega, profesor de Historia del Arte en la Complutense, la galerista Pilar Serra, la directora de MADRIDFOTO Giulietta Speranza, y Juan del Junco, ganador de la pasada edición, ha seleccionado asimismo a otros nueve artistas entre los que se encuentran  nombres como los de Magdalena Correa, Luis Baylón, la pareja Amale-Bondía, Gerardo Custance, Ignacio Llamas, Álvaro Sánchez-Montañéz o el sevillano Gonzalo Puch. Según fuentes cercanas al jurado los artistas Sergio Belinchón y el cordobés Tete Álvarez han sido junto a Knorr los nombres favoritos en la última fase de la deliberación del jurado.

La Sala Puertanueva acogerá el próximo mes de febrero una exposición en la que se mostrarán las diez fotografías seleccionadas en esta edición así como una individual del ganador de la anterior, el fotógrafo jerezano Juan del Junco.


Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es una foto bellisima, que bien merece el premio y más aún una mayor difusión de la obra que esa magnífica mujer a buen seguro atesora. Tanto el sujeto cómo el entorno me han parecido muy impactantes.
Por otra parte felicitar a Tete por haber llegado a la final, que estoy seguro que debía de ser una plaza muy reñida para ser alcanzada.
Atentamente: Un lector Balear.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena Tete. Has estado a punto, la próxima te toca seguro. Ya ves que no somos los únicos que confiamos en tí.

A.L.P.V.
Álvaro Tarik ha dicho que…
Enhorabuena, Tete. Eres motivo de orgullo para los cordobeses. A seguir.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena Tete.
La ganadora me parece magnífica.
F. Salido
Patricio ha dicho que…
¿cuanto hay de fotografía en algo manipulado digitalmente?
Para mi no es una foto sino un collage.
Gerardo ha dicho que…
La verdad es que me recuerda más a una pintura de Guillermo Pérez Villalta.