Barbancho lleva el video español al Wifredo Lam de La Habana

,
.
Ebba, obra en video de Fernando Baena

El crítico y comisario de arte cordobés Juan Ramón Barbancho (Hinojosa del Duque, 1964) es, este año, el encargado de la selección de artistas españoles que formarán parte de el Proyecto Circo. Performance y audiovisuales que se celebrará a partir del 3 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana.

Para el Proyecto Circo, Barbancho ha conformado un programa que toma como argumento "la sencillez y la intimidad". Según el comisario cordobés "las cuatro obras seleccionadas nos hablan de lo íntimo, de lo sencillo que puede haber en una obra de arte, donde el tiempo y la narración forman un todo sin fisuras".

Para esta octava edición, y en colaboración con La Nave Spacial, Barbancho ha seleccionado cuatro obras en soporte video de otros tanto artistas nacionales entre los que figura el cordobés Fernando Baena. Baena acude a la cita con Ebba, una obra de 2009 construida en base a material de archivo procedente de películas familiares. Para Juan Ramón Barbancho se trata de una obra "casi introspectiva, que se construye con una narración poética y personal, tremendamente íntima, donde la voz en off parece que se habla a ella misma. Entrelaza el texto con imágenes igualmente íntimas y familiares, acoplando magistralmente el texto y la imagen".

Remanecer de Amparo Garrido, "se acerca a las labores del campo andaluz buscando, más que una identificación, la memoria familiar perdida cuando su padre emigró a Valencia, donde ella nació. Es como un trabajo casi de ida y vuelta. Ella regresa al lugar de donde procede su familia paterna tal vez para encontrarse con sus orígenes, con ella misma. A la vez en casi un trabajo antropológico y sociológico que se acerca a ese mundo".

De Felipe Ortega-Regalado, Barbancho ha seleccionado la obra Musaranho, una pieza que "arranca con la imagen del sueño y se extiende por un paisaje visual y sonoro más onírico aun, entre la noche y la naturaleza, el fuego y la luz. El personaje de la niña, que introduce el ejercicio de la pintura en la obra en movimiento, enlaza con la de los perros que, en silencio, transitan por esa noche de fuego. La mirada de la niña y la del can no son más que interrogantes".

Completa el programa Bajamar de Joaquín Delgado, una obra de 2009, que en palabras del comisario "posee esa extraña virtud de las cosas bellas y sencillas, que nos atrapan y relajan. La playa, el agua, los paseantes y los buscadores de coquinas imágenes casi quemadas por la claridad del sol de la tarde se funden con el audio, que no es otro que el ruido real de las olas.


Bookmark and Share

Comentarios

Alejandro Gil ha dicho que…
Perdonen, no es Wilfredo Lam, es WIFREDO, por favor!! sin L.
Ars Operandi ha dicho que…
Corregido y nuestras disculpas.