Duchamp en Espacio 3 de la Filmoteca

.

La Filmoteca de Andalucía presenta desde hoy en Espacio 3, y hasta el 26 de marzo, Anémic Cinéma, una de las creaciones cinematográficas de Marcel Duchamp, realizada en 1926 con la ayuda de Man Ray. La proyección, en formato cinematográfico, se realiza en colaboración con la Film Library del Museum of Modern Art de Nueva York.

Según señala Peter Weiss en Cinéma d’ avant-garde (L’arche, París, 1989), la película consiste en "discos girándose alrededor de círculos pintados. Cuando estos círculos giran alrededor del centro del disco, provocan una ilusión óptica en el espectador: Sale del universo bidimensional y tiene la sensación de entrar dentro de un embudo profundo. Duchamp quiso sacudir nuestro concepto sobre las funciones de las cosas. Quería lograr que confiáramos en imágenes en las que nuestros ojos no confían".
.
Por su parte, el escritor y biógrafo de Duchamp Calvin Tomkins escribe sobre Anémic Cinéma (de la que se hicieron varias versiones en 1920, 1923, y finalmente, en 1926, que es la que se proyectará en Espacio 3: "Duchamp usó el pago inicial de su herencia para realizar la película y para entrar en el negocio del arte. La película, filmada en el estudio de Man Ray con ayuda del cinematógrafo Marc Allégret, era una animación de siete minutos de puros juegos de palabras de Rose Sélavy. Estas habían sido pegadas, letra por letra, en un patrón espiral en discos negros que fueron pegados a discos de fonógrafo; los textos lentamente giraban alternándose con tomas de los Discs Bearing Spirals de Duchamp, diez diseños abstractos que giraban haciendo parecer que se movían hacia delante y hacia atrás en un ritmo erótico. La pequeña película, la cual Duchamp llamó Anémic Cinéma, tuvo su estreno ese agosto en un sala privada de Paris”.

Espacio 3 presenta:
Marcel Duchamp
Título Original: Anémic Cinéma
País: Francia
Año: 1926
Duración: 7 minutos
Filmoteca de Andalucía
C/Medina y Corella, 5. 14003 Córdoba
Del 2 de febrero al 26 de marzo

 Bookmark and Share

Comentarios