Fiction and Reality, arte español del 21 en el MMOMA


Obra de Manolo Bautista en el MMOMA

El arte español más reciente llega al Museo de Arte Moderno de Moscú de la mano de Fiction and Reality, una selección que reúne 59 obras que pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano de Valladolid. Comisariada por María de Corral, la muestra pretende ser un acercamiento al arte español en la primera década del siglo XXI a través de las obras de 39 artistas que "son esenciales a la hora de trazar el mapa de la creación contemporánea de las artes visuales en España: su trayectoria y aportación al arte español ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión en España y así ha sido valorado por la Colección Arte Contemporáneo al integrar sus obras entre sus fondos". María de Corral ha articulado la selección de los fondos en torno a la interacciones que se suceden entre realidad y ficción. Para de Corral "la última década nos obligó a revisar las nociones de lo real y los mundos virtuales. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, la brecha entre la realidad y la ficción se ha vuelto enorme. Ficción y realidad son la nueva fuente de inspiración para los artistas de este siglo".

En Fiction and Reality podemos encontrar a buena parte de la nómina de  artistas españoles que más presencia han tenido en el circuito nacional e internacional. Un recorrido que arranca con artistas como Muntadas, Uslé, Gerardo Delgado o Dario Urzay y llega hasta otros más recientes como  Sánchez Castillo, Cristina Lucas, Cabello y Carceller o Sergio Prego. Destaca por su cercanía, actualmente ha vuelto a desarrollar su trabajo en la localidad de Lucena, la presencia del cordobés Manolo Bautista. Bautista aporta a la muestra Fiction and Reality,  Dead on the Floor II, una fotografía de gran formato que aúna toma directa con manipulación digital y que bien puede resumir los planteamientos tanto formales como conceptuales  del artista lucentino.

La Colección Arte Contemporáneo es uno de los más claros ejemplos , dentro del territorio nacional, de mecenazgo al arte contemporáneo por parte de la iniciativa privada. Surge promovida por  un grupo de empresas privadas españolas y nació con el "compromiso de contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio artístico español a través de la formación de una colección de obras de arte contemporáneo". Hasta el momento reúne un conjunto de más de 1.100 esculturas, pinturas y obras sobre papel, donde aparecen representados la mayor parte de artistas españoles de los siglos XX y XXI. La colección cuenta desde su origen con el asesoramiento de una comisión formada por algunos de los más destacados especialistas en la historia del arte español: Antonio Bonet Correa, Eugenio Carmona, Simón Marchán Fiz y María de Corral López-Doriga como Coordinadora General. 

La exposición se enmarca dentro de las actividades del año  Rusia - España que ha llevado a la capital moscovita muestras como la inaugurada con  obras procedentes del Museo del Prado que se pudo contemplar en el Hermitage de San Petersburgo.

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ПОЗДРАВЛЯЕМ МАНОЛО