Cuando los versos se convierten en imágenes.


Desde la raíz, instalación de Marta F. Jodar y Leire Olkotz. Fotografía:Leire Olkotz

Hoy arranca oficialmente Cosmopoética, el octavo Encuentro Internacional Poetas del Mundo en Córdoba. Y lo hace, como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, acompañado de un programa paralelo que pretende aunar el espacio de las artes visuales con el de la poesía. Sema D'Acosta ha sido el encargado de cocinar  el plato fuerte de Cosmoarte con Manhattan [5th Avenue at 42nd Street], la exposición inaugurada el jueves pasado en el Molino de San Antonio, que de la mano de una selección de poemas realizada por Paul LeClerc, reúne a varias generaciones de artistas fundamentales para la plástica andaluza.

Las artistas Sofía Ostos y Mariló Fernández Taguas tienen a los versos de Góngora como protagonistas de su doble cita en Cosmoarte. En los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos han instalado A batallas de amor, campo de plumas, una escultura con forma de ala recubierta de versos del poeta cordobés. Mientras, en la Cuesta Peromato, proponen otra lectura de los versos de Góngora a través de una instalación con papeles cerámicos sobre los muros del Museo Arqueológico. La estación de autobuses de Córdoba acoge por su parte, Iluminar la palabra, una muestra de poemas visuales de la mano de Antonio Monterroso. La Biblioteca Central acoge por su parte la muestra Versos grabados, a cargo del Taller de Grabado Artístico de Rivas-Vaciamadrid

En el bulevar del Gran Capitán, 27 árboles aparecen vendados con gasas blancas que insertan poemas de 27 autores de otros tantos países europeos. Se trata de Desde la raíz, la intervención que han planteado conjuntamente las artistas Marta F. Jodar y Leire Olkotz con la intención de "acercar la poesía la poesía al público a través de la transformación plástica de los troncos de los árboles".

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He pasaso unos días en Córdoba y estuve en la Biblioteca Central viendo una exposición de grabados, que formaba parte de Cosmoarte (según el programa oficial de Cosmopoética 2011).
En vuestro comentario hacéis mención de 5 de las 6 exposiciones de Cosmoarte; falta la mención de la que indico en este comentario.
Gracias y saludos de Enrique
Ars Operandi ha dicho que…
Está previsto publicar una entrada dedicada a la exposición, de ahí el lapsus y la omisión, que lamentamos y corregimos.
Ars Operandi ha dicho que…
Lamentándolo mucho, por problemas de tiempo no hemos podido cubrir la exposición "Versos grabados" como anunciamos en el comentario anterior. No obstante, aquellos interesados en obtener más datos de la muestra pueden dirgirse a la página web del Taller de Grabado Rivas-Vaciamadrid donde dan cuenta de la exposición pinchando AQUÍ