La restauración de la "Virgen de los plateros", obra del mes en el Bellas Artes

.

La obra de Valdés Leal en una fotografía previa a su restauración

Hoy domingo, 17 de abril, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba se llevará a cabo la cuarta edición del año de La obra del mes, actividad en la que se dan cita puntualmente numerosos aficionados a las Bellas Artes, y en la que se tratan importantes aspectos de las más relevantes obras que la institución cordobesa custodia. En esta ocasión, la presentación estará a cargo de Alfonso Blanco López de Lerma, restaurador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, anteriormente en el Museo de nuestra capital.

Bajo el título Inmaculada con San Antonio y San Eloy, de Juan de Valdés Leal. Un ejemplo de restauración, los asistentes podrán conocer de primera mano el proceso de restauración de una de las obras emblemáticas del Museo por sus valores tanto artísticos como etnográficos. El lienzo de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690) procede de un altar callejero propiedad del gremio de los plateros sito en la calle Pescadería, de donde fue retirado en 1841 tras el furor iconoclasta surgido a mediados del siglo XIX. Realizado en Córdoba hacia 1645, adonde el pintor se había trasladado para trabajar en el taller de Antonio del Castillo y donde contrajo matrimonio con la hija de un platero, el lienzo es considerado una de las obras maestras de Valdés Leal. La composición emula la Inmaculada con Fray Juan de Quirós de Murillo, la cual se conserva en el Palacio Arzobispal de Sevilla, obra en la que se representa a la Virgen sobre peana de platería y a San Eloy, patrono del gremio, junto a San Antonio de Padua.

Alfonso Blanco López de Lerma ha publicado diversos artículos sobre los trabajos de restauración llevados a cabo por su equipo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, de entre los que señalamos, a más de la obra que hoy nos ocupa, el de San Nicolás de Bari, óleo sobre tabla de hacia 1470 procedente del Convento de Capuchinos o los dos medios puntos de Juan de Peñalosa Santo Tomás de Aquino ante el Crucificado y Muerte de San Pedro Mártir.

La obra del mes
Inmaculada con San Antonio y San Eloy, de Juan de Valdés Leal. Un ejemplo de restauración
Presenta Alfonso Blanco López de Lerma
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Plaza del Potro, 1
Domingo 17 abril, 13 h

Bookmark and Share

Comentarios