Dmencia arranca en su XIII edición

.
Convocada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía en colaboración con la Fundación Rafael Botí, la XIII Muestra de Arte Contemporáneo Dmencia se presenta en la edición de 2011 con la "ilusión y el esfuerzo por convertirse en un privilegiado altavoz de proyectos artísticos actuales", según se recoge en las Bases del presente año. Dmencia desde sus inicios se ha caracterizado por ser un laboratorio de experimentación expositiva a la vez que un observatorio de nuevas tendencias artísticas, por lo que en la presente edición, los organizadores de la muestra se plantaean como objetivo "incentivar el interés del público hacia el arte en sus expresiones más contemporáneas, así como fomentar la creatividad y el conocimiento de las artes plásticas actuales". Dmencia forma parte de la red Periféricos, un proyecto sobre arte contemporáneo conformado por Scarpia (El Carpio), Senxsperiment (Lucena), Aptitudes (La Rambla), Encuentro de Poesía Visual (Peñarroya-Pueblonuevo) y El Vuelo de Hypnos (Almedinilla).

La XIII Muestra de Arte Contemporáneo Dmencia plantea como novedad en la presente edición una renovación de su formato, centrado desde 1996 en la experimentación expositiva en la Sala de la Cultura menciana, una posibilidad que se conserva en la presente edición, pero que permite a los participantes una nueva opción, la posibilidad de que los artistas puedan intervenir en el patrimonio natural e histórico de la localidad, escogiendo para cada proyecto localizaciones específicas.

Para participar en Dmencia, los artistas interesados deben presentar proyectos ya producidos u obras realizadas, si lo que se pretende es intervenir en el espacio de la Casa de la Cultura, o bien proyectos ya producidos que se puedan adaptar al lugar elegido, o realizaciones específicas para cada lugar.

La cuantía destinada a la producción de obra es de 400 euros, previa aprobación del proyecto por parte del jurado, que, presidido por la concejal de Cultura menciana, se completa con Margarita Aizpuru, comisaria, Antonio Blázquez, artista, Federico Castro, historiador del arte y profesor de la Carlos III, Javier Flores, artista y coordinador de Periféricos y Victoria Rodríguez, artista y comisaria de Sierra Centro de Arte. El plazo de recepción de la documentación finaliza el 20 de junio.

DESCARGAR LAS BASES AQUÍ Y AQUÍ



Bookmark and Share 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He visto las bases y como artista me parece bastante preocupante que se convoque un proyecto semejante en el que no hay contraprestación económica de ningún tipo para el autor.

El autor asume el envío de las obras si está en el extranjero. Incluso en el caso de que esté en territorio nacional, Doña Mencía se hace cargo del transporte, pero no del embalaje de las obras, exigiendo que sea embalaje rígido reutilizable, lo cual no es precisamente barato. Además de obligar al autor a estar presente durante el montaje y el desmontaje de las obras.

Lo único parecido a una contraprestación económica es "la adquisición de una de las obras expuestas por una cuantía de 400 €", lo cual parece más bien una broma de mal gusto, a no ser que se trate de una obra sobre papel de 10 x 15 cm. Sin embargo los criterios de valoración de las propuestas no pueden ser más ambiciosos y exigentes.

En el caso de las intervenciones "site specific" más de lo mismo. Se supone que los materiales los aporta el artista, y se destinan 400 € en concepto de producción. Lo cual no deja de ser lo comido por lo servido, otra broma de mal gusto.

Como artista empiezo a estar harto de convocatorias que no sólo no suponen ningún apoyo económico a la labor de los artistas y a su subsistencia sino que implican unas complicaciones y gastos que difícilmente se compensan con las humillantes "contraprestaciones" económicas.

Como mínimo creo que en convocatorias de este tipo donde se piden exposiciones completas ya realizadas y cerradas y teniendo en cuenta que "en ningún caso el Ayto. de Doña Mencía se hará cargo de costes específicos de producción de ninguna de las obras o proyectos" se deberían contemplar unos mínimos "honorarios de artista", cumpliendo así con el Código de Buenas Prácticas. De lo contrario, mejor que redefinan el proyecto o que dejen de tomarnos el pelo.

Da pena comprobar cómo, una vez más, en un proyecto centrado en la exposición de la obra de 6 artistas seleccionados bajo criterios de "calidad, originalidad, relación con los lenguajes creativos actuales, creatividad e innovación, profesionalidad, interdisciplinariedad y experimentación expositiva" se gasta más dinero en el diseño e impresión del folleto de la convocatoria (diseñado por Zum), en los transportistas y embalajes de las obras o en la promoción de las exposiciones que en el propio trabajo y remuneración económica de los propios artistas.

Es algo preocupante y que ya empieza a cansar.
los 400 golpes ha dicho que…
los artistas deberían rechazar participar en convocatorias con condiciones tan precarias como ésta. si ningún artista mandara obras, otro gallo les cantaría
Anónimo ha dicho que…
Absolutamente de acuerdo con los comentarios anteriores.
Lo he experimentado personalmente en varias convocatorias de arte, donde se gastan una pasta en las exposiciones y sus montajes, los políticos se ponen las medallas (promocion de la cultura etc...) y los autores corremos con todos los gastos de producción de las obra y no obtenemos ningún beneficio económico (circuitos de la comunidad de Madrid por ejemplo).
Se supone que el creador vive del arte???
Todo a 400 ha dicho que…
Lo de los 400 euros parece una broma, pero es una triste realidad que nos encontramos todos los días. Si mando una obra fotografía de tamaño medio, sólo la producción y el embalaje me cuestan más de 600. ¿Yo qué saco?
la de antes ha dicho que…
¡Vaya que bueno tu comentario!!
No sabía yo eso de la "entendindida-enterada"...