La Fragua de Belalcázar, un espacio para la forja del arte actual

.
Panorámica del Convento de Santa Clara de Belálcazar. Fotografía: La Fragua

Redacción / Ars Operandi

Desde diciembre de 2010, una propuesta llevada a cabo en la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches, se suma a las iniciativas ya existentes en la provincia que trabajan por difundir las prácticas artísticas contemporáneas y hacerlas extensivas a los medios rurales. Se trata de La Fragua/The Forge, un proyecto que desarrolla un programa de arte contemporáneo en torno a la puesta en marcha de una residencia de artistas en el Convento de Santa Clara en la localidad de Belalcázar. La Fragua se articula como una asociación cultural comandada por Javier Orcaray y Gabrielle Mangeri "concebida para el desarrollo de las artes visuales en el medio rural con el ánimo de contribuir al fomento de un mundo rural vivo y dinámico". A través del proyecto de residencia de artistas el colectivo quiere generar "un espacio integral para la producción, estudio y exposición del arte contemporáneo fuera del ámbito urbano, así como generar un espacio de reflexión donde los proyectos artísticos nos acerquen a cuestiones sobre la identidad, individual y/o colectiva, en relación con el territorio". El ambicioso programa contempla además de la residencia, programas formativos, galería, servicio de laboratorio multimedia y asesoramiento de proyectos artísticos y de comisariado. Para ello cuenta con  varios espacios localizados  en el Convento de Santa Clara,  donde se llevarán a cabo los talleres y las actividades divulgativas, y la residencia situada en La Casa de Manolo, que es un inmueble donado al Ayuntamiento de Belalcázar por Manuel Moreno Vigara,  profesor durante años de la Sorbona de Paris, que al morir legó todos sus bienes al pueblo que le vió nacer para que fueran destinados a fines benéficos y culturales.

Obra en proceso de Paco Castaño. Fotografía: La Fragua

La convocatoria de selección de proyectos para residencia contempla  un periodo de estancia de uno a seis meses. Durante este tiempo La Fragua les ofrece apoyo material para poder llevar a cabo sus obras, alojamiento, un espacio de trabajo, la visita periódica de profesionales de las artes visuales y una exposición que dé cuenta de su paso por el centro. Desde su reciente fecha de puesta en marcha la residencia ha albergado ya a diferentes artistas internacionales como Jackie Maloney o Caren Beilin quienes han elegido la quietud y el recogimiento que se respira en el convento como el espacio desde el que desarrollar sus proyectos artísticos. Así mismo La Fragua ha contado hasta el momento con talleres como el impartido por Rosana Cámara sobre el proceso fotográfico Van Dycke o Liliya Lifanova quien desarolla Flying Carpet en colaboración  con niños de la localidad.

Monjas clarisas del convento contemplan la exposicion Photomobile. Fotografía: La Fragua

Presentaciones de artistas como Chico Pereira, Jesús Olmo o el colectivo fotográfico Baum, trabajos colaborativos como el llevado a cabo entre Damián Flores y Toki, el concurso Photomobile de fotografías realizadas mediante teléfonos móviles o la obra en proceso basada en la permacultura que se realiza en el huerto por Paco Castaño constituyen hasta el momento un programación que anuncia para junio un taller de escritura creativa que correrá a cargo de la profesora de Literatura en el Bates College, Francisca López. Especial interés ha concitado la presencia del bailaor Israel Galván que el próximo 16 de julio pondrá en escena su obra Solo. Solo es un ejercicio de baile sin adornos, desnudo, sin música ni acompañamiento de ningún tipo, en palabras del artista "sin un guión, sin nada. Es mi laboratorio personal, mi ensayo íntimo. Verdaderamente, soy yo pues no hay nadie más". Las entradas para el espectáculo de Galván se pueden  reservar a través del correo electrónico de La Fragua o en el teléfono 957 147 003.

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy buena la performance de las monjas. ¿de quién es?
Anónimo ha dicho que…
Hi - I am really happy to find this. great job!
Anónimo ha dicho que…
¡que no es una performance!! ¡que es verdad!!