Manuel Muñoz en el Festival Off de PHotoEspaña'11


Berquerencia, 2010. Obra fotográfica de Manuel Muñoz

Redacción / Ars Operandi

Una exposición individual del artista cordobés Manuel Muñoz forma parte  del festival Off de PHotoEspaña'11  que se celebra en estos días en la capital madrileña en Madrid. Se trata de Escenarios de una memoria. Presentes ocultos y pasados presentes, una selección de su más reciente producción que se podrá contemplar desde el 9 de junio en la Galería Metta de Madrid. La muestra aglutina dos de los últimos trabajos realizados en torno a la recuperación de la memoria sobre La Guerra Civil Española realizados por Muñoz,  Los establos del General y La Serena, escenarios de una memoria.

Ya desde el año 2005 Manuel Muñoz viene de trabajando en proyectos fotográficas que aluden a temas relacionados con la memoria social y colectiva. Las seleccionadas para su cita madrileña muestran una serie de fotografías tomadas en Andalucía y Extremadura en las que el artista ha retratado espacios utilizados en la última contienda española. Según información suministrada por  la galería "gracias a una labor de información y estudio sobre estos acontecimientos históricos ha podido fotografiar lugares que nos acercan a la historia española, de los cuales algunos ya han desaparecido, como los fabulosos grafitos de milicianos de la torre del Carpio, y otros abocados a la desaparición y que milagrosamente a pesar del tiempo se han mantenido, como La casa de la Sierra en donde Miguel Hernandez leyó sus poemas a las tropas republicanas. Los trabajos de Manuel Muñoz deben visualizarse como un ejercicio fotográfico cuyo fin responde al deseo de ilustrar este relato oficial de la historia que queda aún por llegar y no se deben entender nunca como la facilidad de un arte limitado con una mera aportación documentalísta, ya que sus fotos conjugan a parte de la historia, el tiempo presente y pasado. Para ello, utiliza la metáfora como único pretexto a la hora de elegir sus temas y mediante sus encuadres presenta una imagen intelectual que nos invita a la reflexión sobre el tiempo y la ambivalencia de la vida, mostrándonos imágenes bellas y al mismo tiempo transportándonos a la crudeza de los acontecimientos".


La XIV edición de PHotoEspaña cuenta como comisario general al cubano Gerardo Mosquera, comisario entre otras muchas exposiciones de El patio de mi casa que pudimos contemplar en nuestra ciudad en Otoño de 2009. Desde ayer hasta el 24 de junio el Festival de la fotografía y  las artes visuales ofrecerá un programa de 68 exposiciones: 21 en la Sección Oficial, 6 en OpenPHoto, 9 en otras salas y 32 en el Festival Off,  en 61 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. Participarán en el Festival 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades. PHE11 organiza más de 60 actividades: talleres de fotografía, visionados de porfolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, talleres familiares, proyecciones y acciones en la calle con el fin de  fomentar la participación del público con actividades fuera de las salas de exposiciones.

Bookmark and Share

Comentarios