Marcial Gómez y el realismo mágico español en la muestra "Im Schatten der Träume"

.

Costurero (1978), de Marcial Gómez, es la obra elegida para el cartel de la exposición Im Schatten der Träume

Redacción / Ars Operandi

Magischer Realismus aus Spanien. Im Schatten der Träume (A la sombra de los sueños. Realismo mágico en España), es el título de la exposición que el Panorama Museum de Bad Frankenhausen (Turingia, Alemania) dedica en estos días al Realismo mágico en España. El cordobés Marcial Gómez junto a los artistas Dino Valls, José Hernández, José Viera, Eduardo Naranjo, Vicente Arnás, Urbano Lugrís y Luis Sáez son los protagonistas de un recorrido por más de sesenta obras que resumen el devenir de la figuración onírica española.

Im Schatten der Träume nace a partir de una anterior exposición titulada Im Licht der Wirklichkeit (A la luz de la realidad), realizada en el Museo en el pasado año de 2007, bajo el comisariado de Gerd Lidner y Michael Nungesser, y en la que se reunieron 80 obras pertenecientes a 19 artistas de tres generaciones diferentes de pintores realistas. Para los comisarios, lo importante de Im Schatten der Träume es el recurso a la magia del que hacen gala los pintores participantes, y que alejan su discurso del plano de la realidad inmediata, mostrando al espectador diferentes planos de significado.

Marcial Gómez Parejo nació en Hinojosa del Duque, en 1930. Sus inicios artísticos están ligados al dibujante de comic norteamericano Alex Raymond, creador del mítico personaje Flash Gordon, con el que mantiene amistad y una continuada correspondencia entre 1949 y 1953, una influencia que se establece como su único contacto con las artes visuales de la época. Durante los años 60 comienza a trabajar para la industria textil en Barcelona, donde crea continuadas series de gouaches con influencias de la geometría heredera del constructivismo, así como motivos vegetales y otros de las artes ornamentales del norte de Europa y la entonces Unión Soviética, países que visitó el pintor en la década de los sesenta. A partir de los 70 el lenguaje de Marcial Gómez se decanta por una personal pintura figurativa que se encuadra entre el surrealismo y el realismo mágico, realizando numerosas exposiciones individuales. Marcial Gómez es padre del también pintor Miguel Gómez Losada.

Magischer Realismus aus Spanien. Im Schatten der Träume
Inauguración 9 de julio
Panorama Museum
Am Schlachtberg 9
06567 Bad Frankenhausen
Hasta el 23 de octubre


Bookmark and Share

Comentarios

srfimia ha dicho que…
Una magia que perdura e hipnotiza. Un beso muy fuerte para este mago que nos hace soñar
Miguel Gómez Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias por haceros eco, de corazón. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Grande Marcial Gómez

Manolo Garcés