Daniel Palacios en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín

.
Trabajos de Daniel Palacios en la Künstlerhaus Bethanien. Foto: Daniel Palacios

El artista Daniel Palacios (Córdoba, 1981) muestra durante estos días una selección de sus últimos trabajos en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Bajo el título de Shelter, Palacios reúne obras realizadas a consecuencia de su estancia como artista becado en el centro de la capital berlinesa. La residencia es fruto de la beca obtenida en 2010 convocada por Iniciarte a través de su Programa de Residencia Internacional para artistas andaluces.

La Künstlerhaus Bethanien de Berlín es una de las entidades más importantes en materia de programas de residencia internacional y está considerado uno de los institutos más prestigiosos en cuanto a desarrollo de proyectos de creación contemporánea debido en gran medida a los rigurosos criterios de selección. Desde su fundación en 1974 han pasado por el centro más de 400 artistas de 30 países en virtud de los convenios de colaboración que mantiene la Künstlerhaus con instituciones como el Australia Council for the Arts, el Conseil des Arts et des Lettres du Québec o el propio programa Iniciarte.

La exposición recoge una serie de trabajos que son la culminación del proyecto Measuring Berlin que el artista cordobés ha desarrollado en el último año en la Künstlerhaus. Para Shelter, Palacios ha reunido una colección de  pequeñas esculturas que toman prestadas  formas propias de la bisutería: joyas, anillos y avalorios que el artista graba con la ayuda de diversas técnicas, incluido el tratamiento con láser, con una "memoria de  información" que puede ser leída digitalmente pero que "se mantienen herméticos al visitante no iniciado de modo que el énfasis está en su atractivo visual". Para Daniel Palacios "nuestra memoria almacena todo, pero eventualmente no recordamos que esos recuerdos están ahi, es entonces cuando vinculamos nuestras experiencias personales a objetos que llevamos con nosotros a diario para no olvidar… no son una visualización, son un enlace". La bisutería más allá de su valor estético, a lo largo de su evolución "no se ha desprendido del valor implicito al objeto, lo que este representa, lo que cuenta sobre nosotros y nuestra experiencia… desde los primeros colmillos que colgaban del pecho o los pendientes piratas a los actuales pines. Con el tiempo algunas de las experiencias de las que hablaban estos objetos ya no forman parte de nuestro tipo de vida, algunos han quedado en desuso, otros simplemente se han conservado con un valor estético destilado de la historia original, otros han evolucionado y reinterpretado… y cada dia siguen apareciendo nuevos; el hombre tiene desde siempre una fuerte relación con el objeto, hasta el punto de poderse catalogar que tipo de objetos suelen vincularse a que tipo de emociones, experiencias, recuerdos"…

La intersección entre arte, ciencia y tecnología es la base sobre la que Daniel Palacios asienta el corpus de su obra. Licenciado en Bellas Artes y con estudios de postgrado en Arte y Tecnología, Palacios ha mostrado sus trabajos en exposiciones como Synthetic Times en el Museo Nacional de Arte de China [NAMOC] y El discreto encanto de la tecnología en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo [MEIAC] en Badajoz, el prestigioso Neue Gallerie de Graz (Austria) y el Zentrum für Kunst und Medientechnologie [ZKM] de Karlsruhe (Alemania).

Daniel Palacios
Shelter

Künstlerhaus Bethanien
Kottbusser Straße 10
10997 Berlín
Hasta el 2 de Octubre de 2011


Bookmark and Share

Comentarios