Aumenta la presencia de artistas cordobeses en las ferias madrileñas

Redacción / Ars Operandi


Como cada año a mediados de febrero, Madrid se convierte en epicentro del arte contemporáneo español. ARCO abre sus puertas y  museos, centros de arte y galerías madrileñas aprovechan la ocasión para presentar los platos fuertes de la temporada. Como sucede en Frieze, Basel o Miami, al abrigo de la feria de Madrid se dan cita varias convocatorias como Just Mad o Art Madrid que aumentan la oferta comercial de arte contemporáneo que ofrece la capital durante estos días.

ARCO 2012 reúne 215 galerías, 119 extranjeras, en una edición que tiene a los Países Bajos como invitado de honor en el Programa Focus y Latinoamérica como protagonista de los Solo Proyects. Bajo la dirección de Carlos Urroz la feria ha introducido algunas novedades tendentes a evitar esa imagen de gran bazar que a menudo ofrecen las muestras de arte. Además de la integración de ARCO40 en el programa general, este año se ha propuesto a las galerías que elijan a un artista representativo y le otorgen un protagonismo especial en sus stands. Para su director "destacar un autor por galería permite al gran número de expertos que acuden cada año ir a tiro hecho y valorar mucho mejor la calidad de esta feria, a diferencia de otras más comerciales". La crisis por su parte ha erradicado por completo la presencia de stands institucionales que en ediciones anteriores llegaba a colmatar el recinto de Ifema. La presencia de obras de artistas cordobeses se reduce en esta edición de la feria. Si en años anteriores Dorothea Von Elbe, José María Baez o Manolo Bautista compartían espacio en el stand de Rafael Ortiz, este año el galerista sevillano ha apostado por la vanguardia histórica al incluir lienzos y gouaches realizados por Equipo57. Junto a las obras del Equipo podrán contemplarse trabajos de Patricio Cabrera, Jesús Palomino, Ignacio Tovar o Daniel Verbis.
Obras de Equipo57 en la galería Rafael Ortiz. Fotografía: Ars Operandi
 El arte más emergente se da cita por tercer año en JUSTMAD. Con la dirección artística de Giulietta Speranza la feria surge de "la necesidad de completar las ferias oficiales con otras independientes que se dedican a galerías y artistas emergentes de calidad que podrían pasar desapercibidos en las ferias principales. Una feria pequeña pero a su vez selecta y protagonizada por galerías innovadoras que continúan apostando por la novedad y la internacionalización".  Tras el éxito tanto artístico como de público de sus dos primeras ediciones, JUSTMAD3 busca  consolidar su posición como la principal feria española dedicada al arte contemporáneo emergente. Tres son los artistas cordobeses que se darán cita en el Hotel Silken Puerta America de Madrid, Fernando M. Romero, Miguel Ángel Moreno Carretero y Jesús Pedraza.
Obras de Fernando M. Romero en el stand de Siboney. Fotografía: Ars Operandi
Fernando M. Romero (Córdoba, 1978) se estrena con la galería santanderina Siboney. El artista, que actualmente participa en una galería berlinesa en un homenaje a Pollock, presenta trabajos sobre papel, algunos recientes y otros pertenecientes a la serie FeedBackStage, que profundizan en una concepción de la práctica de la pintura como un sistema de naturaleza mestiza cuyas particularidades procesales constituyen un elemento más del lenguaje, incidiendo así en la construcción de la imagen y en los procesos que en la misma intervienen. El artista cordobés inicia de esta manera su colaboración con la galería que dirige Juan González de Riancho. Tras su participación en la feria, Romero volverá para establecerse de nuevo en Berlín y afrontar la preparación de su primera individual en la Egbert Baqué Contemporary Art.
Obras de Miguel Ángel Moreno Carretero en Trinta. Fotografía: Ars Operandi
Por su parte Miguel Ángel Moreno Carretero (El Carpio, Córdoba, 1980) presenta en la galería Trinta de Santiago de Compostela una selección de los trabajos realizados durante su estancia en CRIDA, la residencia de arte de Palma de Mallorca Spai d'Art. El artista señala que en la actualidad se encuentra inmerso en un "proyecto de investigación de la escultura al servicio del comercio algo en lo que llevo trabajando un tiempo y en el que  intento aunar valores clásicos del arte como son el lienzo, el pincel, el paisaje y la escultura,  tratando de  plantear estas cuestiones a través del objeto". Se trata de una colección de piezas de marcado caracter objetual que reafirman el interés de  Moreno Carretero por incidir en las consecuencias de la intervención humana en el entorno natural. La participación en JUSTMAD es la primera colaboración del artista carpeño con la galería compostelana y será la antesala de la exposición individual que realizará en Santiago durante el próximo mes de junio.

Obras de Jesús Pedraza en PM8. Fotografía: Ars Operandi
La galería viguesa PM8 debuta en la feria madrileña y lo hace con los trabajos de Olmo Cuña y Jesús Pedraza (Córdoba, 1978). Pedraza presenta una recopilación de trabajos recientes que comparten el mecanismo procesual que los articulan. El artista cordobés interviene en libros, reproduciones de arte, láminas y pósters en un meticuloso proceso que borra las imágenes mediante el lijado de éstas dejando como único referente los nombres de los autores o los títulos de las obras. En esta línea se sitúan obras como Museum für moderne kunst, un libro de arte de un centro  alemán que ha sido cuidadosamente lijado, borrando todas las imágenes y dejando como testimonio el polvo resultante de la operación. Muy próxima a la poesía visual y sin renunciar a la querencia habitual en la obra de Pedraza se sitúa La sociedad del espectáculo Guy Debord 2009-2011, un incisivo poema objeto con un cuchillo cuya empuñadura está confeccionada mediante el corte del mítico libro del situacionista francés.
.
Obras de Juan Luque en la galería Ansorena
Art Madrid por su parte reúne el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo a 58 galerías, 36 de ellas españolas, dedicadas tanto a vanguardias históricas como a arte moderno y contemporáneo.  Nombres clásicos del galerismo español como Ansorena, Bat Alberto Cornejo, Estampa, Joan Gaspar o Juan Gris/Rayuela se dan cita en la feria madrileña. En dos de estas galerías es posible contemplar obras de artistas cordobeses. En Ansorena podemos encontrar las obras del montillano Juan Luque. Luque presenta una serie de  trabajos, en la línea de los mostrados recientemente en la galería Carmen del Campo de nuestra ciudad, caracterizados por la presencia de uno de los elementos iconográficos característicos en su obra reciente: los faros. Junto a las obras del pintor montillano el stand de Ansorena en Art Madrid acoge obras de Miquel Barceló, Antoni Tàpies y Oscar Dominguez entre otros.

Pepe Puntas, El avispero (2012), obra presente en la feria
Por su parte, la galería BAT que dirigen Mariam Alcaraz y Alberto Cornejo presenta obras del cordobés Pepe Puntas. Puntas, artista que en nuestra ciudad trabaja con Carmen del Campo, repite en Art Madrid de la mano de la galería madrileña donde ya realizara una exposición individual en 2010. Junto a la obra del artista cordobés, BAT presenta trabajos de Carlos Albert, Carmen Baena, Gustavo Díaz Sosa y Leticia Felgueroso entre otros.

Bookmark and Share

Comentarios

ana ha dicho que…
Creo que la obra de Pepe Puntas estará también este año en Art Madrid, con la Galería Bat. Por si lo queréis añadir a este artículo.
Ars Operandi ha dicho que…
Muchas gracias Ana por tu aportación.
ana ha dicho que…
Gracias a vosotros por ponernos al día.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tenernos informados. Da gusto, en serio.
A.L.P.V.
Anónimo ha dicho que…
¿Y todo esto por qué no sale en los periódicos?
Anónimo ha dicho que…
Porque en los departamentos de cultura de los periódicos, generalmente, trabajan "periodistas" a los que poco o nad interesa la cultura. Y el arte contemporáneo, menos aún.
LAM ha dicho que…
las empresas periodisticas solo quieren arrojar balance positivo en sus cuentas, la información es lo de menos. L@s periodistas se encuentran con esta política empresarial en los medios impresos y no pueden luchar contra ella, pues vas direct@ a la calle. O te mandan a Laponia, que es un nuevo destino.