Aptitudes apuesta en su V Edición por la cerámica contemporánea

Apparatu. Foto: Aptitudes
Redacción / Ars Operandi

Aptitudes. Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza, apuesta en su V Edición por la cerámica contemporánea, toda vez que en este año, la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AECC) ha designado a La Rambla como sede del II Congreso Nacional de Cerámica, que se lleva a cabo durante este fin de semana en el rambleño Museo de la Cerámica y el Torreón del Castillo. El encuentro está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Rambla, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Comisariado por Juan López López, el encuentro de arte contemporáneo Aptitudes, enmarcado en el proyecto Periféricos, "quiere desentrañar algunas de las nuevas posibilidades de la arcilla como disciplina artística y material de investigación, así como elemento generador de riqueza y objeto para la enseñanza", entroncando así con las primeras ediciones de la anterior Beca Alfonso Ariza que situó a la revista Conbarro como un referente en la disciplina y con otras propuestas desarrolladas en la provincia con la cerámica como componente, como el proyecto Páginas de barro, que este año presentará en Córdoba su IV Edición.

Aptitudes cuenta en esta ocasión con las intervenciones de Apparatu, Verónica Ruth Frías, Tonecho Otero, Juanjo Palacios y LxLxL (Rodo García Lillo y Mercedes Fernández Álvarez).

Apparatu es el proyecto artístico formado hace cinco años por Javier Mañosa (Barcelona, 1981), en el que "muestra su atrevimiento a la hora de mezclar materiales y de explorar nuevas expresiones formales", observándose asimismo "su pertenencia a una generación digital que evidencia una cuidada puesta en escena de su obra".

Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978), por su parte, presenta La semilla blanca, una intervención artística "que quiere plantearse como un canto a la vida, y tiene como principal protagonista a la mujer, como generadora de la vida". El proyecto consta de tres fases, comenzando por un taller en el que se imparten unas clases para la fabricación artesanal de un huevo cerámico en gres. Una vez fabricado el huevo, se procederá a la introducción en ellos de objetos y recuerdos personales, tras de lo que se efectuará el traslado e instalación del huevo con sus “semillas” en el paraje natural de La Rambla conocido como Los Barreros. La acción será instalada por duplicado en el Torreón del Castillo. 

Barro vivo, la propuesta de Toño Otero (La Coruña, 1973), es un taller artístico en el que los participantes modelarán en barro diversas figurillas que, a modo de personajes, formarán parte de una filmación en stop motion "tomando como referencia el rico mundo plástico y decorativo de Antonia Carballo", quien fuera esposa del artista rambleño Alfonso Ariza. Tanto las piezas surgidas del taller como el cortometraje final serán expuestas en el Museo de la Cerámica.

El artista sonoro y fonografista gijonés Juanjo Palacios, realiza para Aptitudes un proyecto específico a partir de grabaciones sonoras provenientes de la producción alfarera y cerámica local, en colaboración con la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla y algunas de las empresas más representativas del sector. Se trata de realizar "un repaso minucioso a los sonidos de la creación cerámica local. De la extracción de la materia prima en las canteras locales al embalaje de las piezas acabadas, pasando, por supuesto, por el momento de creación artesanal en el torno". Palacios es codirector de la plataforma de difusión LEA (La Escucha Atenta), centrada en grabaciones de campo, y es colaborador de LABoral Centro de Arte.

LxLxL, por su parte, colaborarán con Juanjo Palacios en el apartado visual, con una intervención para el Museo de la Cerámica en la que irán desarrollando pequeñas piezas de videocreación lanzadas a tiempo real (veejing) desde varias pantallas, a partir de imágenes tomadas en los diferentes lugares de producción alfarera y cerámica de La Rambla.

Aptitudes 
Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza 
La Rambla, Córdoba, del 28 al 30 de septiembre 
Comisario: Juan López López

  Bookmark and Share

Comentarios

Mussi ha dicho que…
Buen trabajo, enhorabuena a Juan López y gracias por la información
Paco Muñoz ha dicho que…
Como siempre un trabajo de difusión extraordinario, con un tratamiento exquisito. El blog si que se puede llamar un trabajo por amor al arte.
Saludos.