Seleccionados los participantes de DMencia 2012-13

Fotografía de Ignacio Llamas perteneciente a la serie Cercar al silencio, una de las propuestas seleccionadas para la XIV edición de DMencia. © 2011 Ignacio Llamas 

Redacción / Ars Operandi

El jurado de la XIV Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía, DMencia 2012, dio a conocer ayer el fallo por el que se seleccionan los cuatro proyectos que conformarán la próxima edición del certamen. Organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y dentro de la red de proyectos que conforman Periféricos, DMencia surge con el objetivo de incentivar el interés del público hacia el arte en sus expresiones más contemporáneas, así como fomentar la creatividad y el conocimiento de las artes plásticas actuales. A la convocatoria de la presente edición se ha optado por dos modalidades de proyectos: proyectos expositivos a realizar en la sala de exposiciones Juan Valera y proyectos de intervención en el patrimonio histórico menciano, para lo que se ha elegido en esta ocasión el castillo de la localidad (s. XV).

De un total de casi cuarenta proyectos, el jurado ha seleccionado los presentados por María Reyes, Rafael Jiménez y Demetrio Salces e Ignacio Llamas en el apartado expositivo y Colectivo Boa Hora para la intervención en el entorno. Los proyectos son Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada (María Reyes); Estratos (Rafael Jiménez y Demetrio Salces); Cercar al silencio (Ignacio Llamas) y Fronteras (Coletivo Boa Hora, formado por Paz Sánchez-Vallejo y Esther Pavón).

El jurado, presidido por la Concejala de Cultura, ha estado compuesto por Francisco Buenavida, Amalia Ortega, (ambos artistas plásticos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla), Joaquín Peña-Toro (artista plástico) y José Álvarez (profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y editor de Ars Operandi). En el fallo, el jurado ha valorado especialmente la calidad y originalidad de las propuestas, su relación con los lenguajes creativos actuales, creatividad e innovación, profesionalidad, interdisciplinariedad y especialmente su experimentación expositiva, haciendo señalar asimismo la calidad de la gran mayoría de las propuestas presentadas. La inauguración de la XIV edición de DMencia está prevista para el próximo mes de noviembre, prolongándose la actividad hasta el mes de abril. 

 Bookmark and Share

Comentarios

Paco Muñoz ha dicho que…
Se os echaba de menos.
Saludos.