Artistas denuncian la deriva de la Fundación Rafael Botí


Redacción / Ars Operandi

Un grupo de artistas cordobeses se ha concentrado esta mañana en el exterior de la Sala Puertanueva para denunciar el desmantelamiento las políticas culturales que en materia de arte actual está llevando a cabo la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. Los artistas han protagonizado una acción simbólica consistente en  llamar  a la puerta de la sala de Ronda de Andujar, la única en la ciudad que contaba con programación estable de arte contemporáneo,  que era gestionada por el ente provincial y que permanece clausurada desde junio de 2011.

Los creadores pretenden poner así de manifiesto la falta de implicación de la institución provincial que tiene encomendada la gestión, promoción y difusión de las artes plásticas. Tras el nombramiento por parte del gobierno provincial de un Consejo Rector muy alejado en su mayoría de los planteamientos de la contemporaneidad artística, no se le conoce a la Fundación Botí actividad significativa alguna relacionadas con el arte actual. Ejemplo de su falta de funcionamiento  es para los artistas la demora en el nombramiento de la Comisión Técnica que es el órgano encargado de dictaminar cuantas iniciativas lleve a cabo la Fundación y cuyos informes son necesarios para poder sacar adelante asuntos como el Programa Anual de Actuación o los proyectos de artes plásticas que puedan solicitar los municipios de la provincia. La Fundación Botí no gestiona en la actualidad ningún tipo de programa de ayudas a la creación contemporánea y de su agenda ha desaparecido por completo la producción de exposiciones de arte contemporáneo.  Los artistas reclaman de la institución el cumplimiento de la finalidad para la que fue creada y lamentan la pérdida un espacio expositivo que había logrado, en sus ochos años de andadura, hacerse un hueco dentro de la oferta de espacios de difusión de arte contemporáneo en nuestro país además de servir de ventana a la ciudadanía cordobesa de las últimas propuestas de la creación actual.

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No veo yo a diputacion por la labor. Y, francamente, ¿no será mejor pedir ya la disolucion de las diputaciones? Que este campo lo asuma el ayuntamiento. ¿Para que queremos a esa institución que solo vale para dilapidar recursos sin una función clara por mucho que intenten convencernos de lo contrario?
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, pero mientras llega ese momento habrá que exigirles que cumplan con su cometido
Anónimo ha dicho que…
CESE DEL DIPUTADO DE CULTURA, YA!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Puertanueva es una medallita más del sr. Pineda. Tan lamentables los que se iban a Cuba y de mariscada gratis como los que han borrado a Diputación del panorama cultural de Córdoba. Qué tristeza pasear por la expo de Emilio Serrano. Que cosa más cateta!! Sr. Diputado: Si don Emilio viera la exposición lamentable que le han montado en los pasillos de Diputación, ¿qué diría?
Anónimo ha dicho que…
Imagino que los quejosos no golpearon la Puerta con la suficiente fuerza, porque sigue tan Nueva. Quizás ya tienen curro por otro lado y no se arriesgan a perderlo mostrando sus rostros o dejándose los nudillos allí, sobre el barniz de esa puta puerta.

Córdoba se sumerge y no hay Noé que la rescate. Tenemos lo que nos merecemos. La mayoría de mis amigos se marchan a Inglaterra. Mis pobres amigos! Mi pobre Córdoba! Mi pobre yo! Estoy pensando en irme a Méjico. Y que se hunda ésto del todo! Que lo disfruten los que tienen el currillo asegurado. Sé que cuando volvamos del exilio buscando oportunidades nos mirarán como si fuésemos extraterrestres. ¡Qué puta es la naturaleza humana!

Noelia
Anónimo ha dicho que…
Algunas matizaciones para Noelia:

Soy uno de los "quejosos" que golpeó la puerta de Puertanueva.

La fuerza que tú dices carecemos es la que nos dan más de veinte años de dedicación a la labor de intentar realizar nuestro trabajo artístico desde la ciudad de Córdoba.

Afortunadamente para mi "tengo curro por otro lado" pero desafortunadamente eso no me hace mejor artista

Y tercero, si tanto interés tienes en conocer mi careto puedes probar a meter "Tete Álvarez" en el buscador de google. Seguro que te sale algo

Un cordial saludo

TT
José Álvarez ha dicho que…
Yo también estaba en la acción, aunque -por suerte- no soy artista. También tengo "un currillo", por lo que lo que debería ser normal, me hace sentir a veces un privilegiado, visto el panorama. La acción que censuras pretendía no ser personalista. Desde esta revista nos hemos posicionado claramente en editoriales sobre la situación cultural sin diferenciar quiénes son los gestores, sino cómo hacen su trabajo. En el caso de la Sala Puertanueva, no se trata de defender la gestión del equipo anterior, eso es algo que deberían hacer quienes sean los responsables, sino de reivindicar un proyecto que ha situado a la mayoría de los artistas cordobeses (que allí han expuesto) en el mismo plano que importantes artistas nacionales e internacionales. ¿Por qué los responsables de la gestión anterior no lo hacen ellos? Lo desconozco. Supongo que son cosas de la política. En mi caso particular, he trabajado para instituciones públicas y privadas en diversos lugares de España, y en algunas de las primeras, ni siquiera me pregunté quién gobernaba. Personalmente he adoptado un posicionamiento político público que me llevó a ser candidato al Congreso, y no en las listas más votadas, por cierto. Por tanto creo que mi trabajo se respalda por si mismo y no por servidumbre alguna. Y en lo que coincido contigo es en lo mal que está la ciudad para tener que hacer puntualizaciones a un anónimo.
Anónimo ha dicho que…
Siento haber sido tan hormonal. No pretendía señalar. Y menos a vosotros. Ars Operandi es lo mejor que le ha ocurrido al arte contemporáneo en Córdoba en las últimas diez décadas. Lo siento, chicos. Ya me he sacado mi billete de avión. Espero que me perdonéis.

Noelia
José Álvarez ha dicho que…
Por mi parte estás disculpada, Noelia, es normal el cabreo. Quisiera dejar ya de paso una puntualización sobre mi postura: la defensa no es de la Sala Puertanueva en si, que es una sala bastante chapucera como espacio, sino del proyecto. La idea de mostrar en un mismo plano a artistas de la provincia junto a otros importantes artistas nacionales e internacionales. Si el proyecto se retoma, se rediseña y se busca otro espacio más competente donde programar arte contemporáneo como necesidad que es de nuestra infraestructura cultural, mejor que mejor. Un saludo y buen viaje.
Gerardo Pedros ha dicho que…
Realmente en la Diputación parece que no existe la oposición.
Tantos años siendo gobierno creo que han hecho que hayan perdido el hábito.
Anónimo ha dicho que…
No ser hormonal/visceral es no ser humano en los tiempos que corren. Porque a diferencia de lo que he leído por aqui, ya nadie tiene el curro asegurado. Ni el curro ni nada de nada. Sólo es de desear que en este apocalipsis de la cultura no confundamos términos: defender Puertanueva, al menos desde la posición de compromiso que se les reconoce a quienes participaron en la acción, es defender un modelo cultural avanzado, internacionalista y profesional. No defender a fulano o a mengano con su carnet de militancia en mano. Si encima de tiesos, desencantados y frívolos, los de la cultura nos volvemos también maniqueos, apaga y vámonos todos a México.