Cero inicia el programa expositivo en El Arsenal

Un aspecto de La Cajita, el nuevo espacio expositivo de El Arsenal. Foto: Jorge Curado
Noelia Centeno / para Ars Operandi 

Cero es título de la primera exposición con que se da a conocer  La Cajita, un espacio de exhibición de arte actual que forma parte de El Arsenal, el proyecto independiente de "creación masiva e interferencias artísticas"  que se lleva a cabo desde hace menos de un año en una antigua fábrica del polígono de Chinales. La Cajita, que toma su nombre por las reducidas dimensiones de su espacio, nace con el objetivo de ser un lugar abierto a propuestas artísticas multidisciplinares y "hacer más visible la creación contemporánea a la ciudadanía, facilitando también su compra y venta". 

El punto de arranque de este nuevo espacio expositivo es Cero, una muestra en la que dialogan entre sí las distintas miradas fotográficas de cuatro de los gestores del espacio, los artistas Antonio Blázquez, Marisa Vadillo, Pilar Mayorgas y Jorge Curado. Cero inaugura así un programa divulgativo que contará en esta su primera temporada con ocho exposiciones individuales. El proceso de selección de artistas ha sido realizado a través de una convocatoria abierta en la que se han recibido 36 dossieres. De entre los proyectos presentados un jurado ha seleccionado un total de ocho exposiciones de artistas que mostrarán su obra a lo largo de la temporada de 2013. Entre los artistas seleccionados figuran Arturo Comas, Marcos Fernández, Cristobal Gracia, Catherine Grangier, Jose Juan Luque Aranda, Laura Meca y la pareja formada por Eugenio Rivas & Jürgen Fritsche.

Para abrir boca y hasta el próximo martes 15 de enero se presentan en el nuevo espacio de El Arsenal una serie de trabajos fotográficos que dan cuenta de diversos intereses y discursos muy personales: juegos irónicos de identidad virtual, nuevos símbolos femeninos arquetipos, oscuras y claras introspectivas, y paisajes urbanos (des)socializados. Un territorio de actividades, experiencias e interferencias artísticas que se caracteriza por el dinamismo y complicidad de sus creadores. 

De izda. a dcha. y de arriba a abajo, obras de Pilar Mayorgas, Marisa Vadillo, Antonio Blázquez y Jorge Curado
Así, jugando con diferentes soportes y técnicas, como fotografías, impresiones sobre papel, pinturas, collages y dibujos, Antonio Blázquez en http://www.google.es/ search?q=antonio+blazquez establece “una comparación irónica entre la identidad privada y la colectiva”. Un proyecto que toma como punto de partida el rastreo virtual de su propio nombre en Google Imágenes, y nos plantea una reflexión en torno a los límites de un fenómeno de carácter expansivo en la red: la exposición de lo público y lo privado hecho espectáculo. 

En tanto que la mirada de Marisa Vadillo en Arquetipos no deja lugar a la indiferencia. Una serie fotográfica de sujetadores y estropajos que reflejan el patrón ejemplar del cuál derivan: la construcción social del imaginario femenino. De este modo, se reflexiona sobre “la necesidad de construir nuevos esquemas visuales” que sitúen a la mujer y sus esquemas de representación “más allá de la simbología histórica”. 

De alguna manera, la propuesta de Pilar Mayorgas en Ego-centro/Ego-adentro nos desvela que “la integridad es aburrida, hermética y perfecta, intachable y misteriosa, nos detiene a la espera de ver una expresión”. Así en sus fotografías nos presenta una dualidad secuencial: “dos maneras de navegar dentro de uno mismo, en una introspección que desde dentro es oscura y desde fuera tiene una apariencia clara y nítida, una imagen”. El anverso y su inverso.

Al mismo tiempo, Jorge Curado en Paisajes urbanos presenta su propia definición del paisaje: “un recurso (in)valuable para el ser humano se inserta en un medio natural, el cual es una realidad empírica y material, pero a la vez es un hecho social”. Un territorio que hoy día es urbano, resultado de las experiencias sensoriales humanas, y condicionado bajo los actuales paradigmas (pos)modernos y capitalistas. 

Cero
La Cajita - El Arsenal 
Hasta el 15 de enero de 2013 
Lunes a viernes: 10:30 – 13:30h / 17:00 – 19:30h 
Domingos: 11:00 – 14:00h 
Avenida de Chinales, 11 
14007 Córdoba

  Bookmark and Share

Comentarios