Candidez e ironía en Candyland, de Laura Meca

Una vista de la exposición de Laura Meca Candyland, en El Arsenal. Foto: Sonia Corzo

Redacción / Ars Operandi

La Cajita de El Arsenal acoge hasta el próximo 26 de febrero Candyland, muestra en la que la artista Laura Meca presenta su última producción, en la que las golosinas se erigen como absolutas protagonistas iconográficas en sus acrílicos y serigrafías.

Para Laura Meca (Andújar, 1989) Candyland aborda la creación plástica a través de elementos simples como pueden ser los dulces y chucherías, de los que cuenta que “en un primer momento eran elementos con los que únicamente estudiaba composiciones, color, técnica, pero poco a poco las golosinas se han ido convirtiendo en objetos sensibles, objetos que trasmiten mi estado de ánimo y mis sentimientos como si de autorretratos se tratara. La persona que contempla mi obra aprecia color, dulzura, es decir, la niñez en su esencia”. Para Marisa Vadillo, autora del texto que acompaña a la exposición, y que fue profesora de Meca en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en series como Asfixia, las bolsas de golosinas son una metáfora de la situación del individuo en la hipercapitalizada sociedad actual "listo para ser transportado y consumido en cualquier lugar". Vadillo aprecia asimismo que "en realidad sus obras no son chucherías sino cebollas (en el sentido semántico que dio Barthes a los textos), unas cebollas llenas de capas sucesivas de significado".

Laura Meca comenzó a interesarse por estos dulces motivos "cuando me di cuenta de que las golosinas tenían los mismos colores que yo solía usar para pintar cualquier cosa, desde un desnudo hasta un bodegón”. Este interés temático se traduce en un trabajo que nos remite a artistas señeros de la estética realista post-pop como Charles Bell o Audrey Flack, si bien en Candyland Laura Meca abandona la precisión hiperrealista en beneficio de un mayor juego compositivo y de color, visible en pinturas donde predomina un claro interés por lo geométrico. Aunque la acidez está presente en la serie Mis ahorros, en la que la artista refleja "un momento económico difícil", Candyland es eminentemente un recorrido visual optimista que nos remite a un universo infantil en el que aún existe la delectación en las pequeñas cosas.


Laura Meca,  de las series Diviértete y Mis ahorros, acrílico sobre madera. Fotos: Sonia Corzo

Candyland es la primera exposición individual que El Arsenal ha programado para la temporada 2012-2013 en su espacio expositivo La Cajita, inaugurado el pasado mes de diciembre con la muestra colectiva titulada Cero, en la que participaron Antonio Blázquez, Jorge Curado, Pilar Mayorgas y Marisa Vadillo. La Cajita, que toma su nombre por las reducidas dimensiones de su espacio, nace con el objetivo de ser un lugar abierto a propuestas artísticas multidisciplinares y "hacer más visible la creación contemporánea a la ciudadanía, facilitando también su compra y venta".

Laura Meca 
Candyland 
La Cajita-El Arsenal 
Hasta el 26 de febrero de 2013 
Lunes a viernes de 17:00 a 19:30 h 
Avenida de Chinales, 11 
14007 Córdoba

  Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues no es para tanto...
a.m. ha dicho que…
no veo que el artículo haga valoración, a lo mejor tu podrías explicarte un poco mejor, ¿no, anónimo? o es solo por jo---???
JR ha dicho que…
Pues a mí se me ha parecido interesante, sobre todo pensando que se trata de una jovencísima artista, y que esta es su primera exposición. Felicidades a ella y también al Arsenal por crear un espacio como ese y poder dar a conocer el trabajo de sangre fresca, que hace falta en esta ciudad.