Menor presencia de artistas cordobeses en las ferias madrileñas

Obra de José María Báez en la galería Rafael Ortiz. Foto: Ars Operandi
Redacción / Ars Operandi

La presencia de obras de artistas cordobeses en las ferias celebradas en estos días en la capital madrileña se ha visto reducida este año en más de un 30 por ciento. De entre las 300 galerías y más de 2.000 artistas que conforman las tres convocatorias principales  —ARCO, JustMad y Art Madrid— sólo es posible encontrar a cuatro artistas cordobeses. Igual suerte han corrido las galerías andaluzas que se han visto reducidas a la mitad —Rafael Ortiz y Alarcón Criado — en el programa general de ARCO por la ausencia de las malagueñas Alfredo Viñas y JM. La galería que dirigen Carolina Alarcón y Julio Criado reafirma su presencia en la feria con un muy reconocido stand dedicado a Jorge Yeregui, Martín Freire y José Guerrero. Yeregui, ganador del último Premio Pilar Citoler, junto a representantes de la Universidad de Córdoba y la propia coleccionista han presentado en la feria la séptima edición del premio y un avance del nuevo volumen de la colección El ojo que ves, dedicado al artista santanderino. Por su parte, la galería malagueña Isabel Hurley acude este año por primera vez a la feria dentro del programa Solo Projects y lo hace con una serie de collages, objetos y serigrafías  del peruano Alberto Borea.

Gemstones Diamond Princess Cut 9, grafito sobre madera de Manolo Bautista. Foto: Ars Operandi
Un año más es la galería de Rafael Ortiz la que acoge en la feria la única presencia de artistas cordobeses. Las obras de Equipo 57, Dorothea Von Elbe, José Mª Baez o Manolo Bautista son habituales en el stand del galerista sevillano aunque en esta edición sólo estos dos últimos acuden a la cita madrileña. El artista jerezano afincado en Córdoba, José María Báez, despliega una selección de su obra reciente construida a base de papeles pintados, recortados y pegados en una sucesión de trazos superpuestos. El lucentino Manolo Bautista también da un salto en su quehacer artístico al abordar la continuidad de la serie Gemstones, piedras preciosas generadas digitalmente, desde la manualidad que impone el lápiz de grafito.

Posters lijados de Jesús Pedraza en el stand de PM8 en JustMad4. Foto: Ars Operandi
El arte más joven se consolida también como cita obligada en lo sótanos del Hotel Silken de la mano de JustMad4. La cuarta edición de la feria internacional de arte  reúne en su programa general a 33 galerías, 10 de ellas europeas y latinoamericanas,  que trabajan en el campo de la creación emergente. Como novedad, la presencia de una galería andaluza que ha irrumpido con fuerza en el panorama nacional, la marbellí Yusto/Giner, que presenta credenciales en Madrid con obras de tres artistas internacionales Tom Betthauser, Steven Chapman y Alex Luke. JusMad, que el año pasado ofrecía obras de tres cordobeses —Fernando M. Romero, Miguel Ángel Moreno Carretero y Jesús Pedraza— acoge en esta edición sólo los trabajos del artista lucentino. Jesús Pedraza ocupa casi en su totalidad el espacio de la galería viguesa PM8 con una selección de obras de su serie Antifaces. Se trata de una colección de posters de museos como El Prado que el artista interviene  lijando la superficie impresa hasta borrar las reproducciones de las obras de Alberto Durero o Rafael Sanzio de las que preserva sólo los ojos de los personajes a modo de antifaz.

Tiempo libre, obra de Pepe Puntas en Art Madrid. Foto: Cortesía del artista
En Art Madrid, donde el año pasado podíamos contemplar obras de los cordobeses Juan Luque  y Pepe Puntas, sólo éste último comparece este año en la cita madrileña. En el stand de la galería BAT Alberto Cornejo, Puntas presenta pinturas y esculturas recientes compartiendo espacio con artistas como Carlos Albert, Gustavo Díaz Sosa o Leticia Felgueroso.

Bookmark and Share

Comentarios