José Mª Palencia, nuevo director del Museo de Bellas Artes de Córdoba

José Mª Palencia Cerezo. Foto cortesía de Editorial Séneca

Redacción / Ars Operandi

José Mª Palencia Cerezo ha sido nombrado en el día de hoy director del Museo de Bellas Artes de Córdoba por la Dirección General de Museos de la Junta de Andalucía, según ha podido conocer esta misma tarde Ars Operandi. Palencia Cerezo, quien tras la marcha de Fuensanta García de la Torre ha ejercido de director en funciones, lleva vinculado al Museo de Bellas Artes de Córdoba desde 1990, como conservador-curador.

Nacido en Córdoba en 1959, José Mª Palencia se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Granada en 1981, obtuviendo el grado con un trabajo titulado La Comisión de Monumentos de Córdoba en el siglo XIX. Especialista en patrimonio y pintura cordobesa en particular, es autor de diversos estudios sobre el patrimonio artístico de Córdoba, publicados en numerosos artículos y libros. Algunos de sus títulos son Setenta años de intervención en el Patrimonio Histórico - Artístico cordobés (1835 - 1905), Museo de Bellas Artes de Córdoba: colecciones fundacionales (1835-1868), Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía oficial, La Colección de obras de arte de la Real Academia de Córdoba, Enrique Romero de Torres, Hornachuelos. Realidad política y social. (1930-1940), y otros. Asimismo ha comisariado distintas exposiciones como Última hornada: la joven pintura andaluza (1985), Los Derechos Humanos en Homenaje a Bartolomé de las Casas (1985), Testamento Andaluz (1986), Fondo contemporáneo del Ayuntamiento de Córdoba (1988), San Juan de la Cruz y Córdoba, el Convento de Santa Ana (1988), El esplendor del barroco andaluz (2007-2008), Espíritu barroco. Colección Granados (2008) o La memoria de Madinat al-Zahra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (2009), entre otras.

José María Palencia es desde 1987 miembro asociado al Comité Español de Historia del Arte, ha pertenecido a la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico de Córdoba desde 1985 y es miembro de la Asociación Andaluza de Críticos de Arte, donde ejerció la vicepresidencia. Es asimismo miembro de la Real Academia de Córdoba en la sección de Nobles Artes desde 1995 y Cronista Oficial de Hornachuelos desde 1999.

 Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena, Jose María. Te deseo mucha suerte y buenas ideas para esta etapa que comienzas.

Manolo Garcés
José Álvarez ha dicho que…
Mi más sincera enhorabuena. Comienza una nueva etapa en el Museo que esperemos culmine con la inauguración de la nueva sede. Es un acierto poder contar con un profesional tan cualificado como José Mª Palencia para dirigir este proceso. Enhorabuena de nuevo y un fuerte abrazo.
José María Palencia ha dicho que…
Gracias a todos de todo corazón...Solo deciros que el Museo es también vuestra casa y que quiero que me ayudéis a darle el lustre que se merece...Ah ¡. Y que empezamos con el ciclo "El artista presenta su obra", así que ya os iré llamando...
Paco Muñoz ha dicho que…
Enhorabuena José María. Es un hermoso reto y creo que le hace falta a nuestro museo un empujón, pues los cordobeses no lo han valorado en su justa medida.