Arqueologías Futuras en el Museo de Santaella


Una vista de Arqueologías Futuras en el Museo de Santaella. Foto:  M.J.C.

Redacción / Ars Operandi

El Museo Arqueológico y Etnológico de Santaella acoge en estos días Arqueologías futuras, un proyecto comisariado por la artista María José Cosano que establece un diálogo entre la obra de cuatro autores contemporáneos y los fondos arqueológicos y etnológicos del museo. Frente a un tiempo en el que todo sucede a demasiada velocidad, explica la artista, "inmersos en una época de cambios de alteraciones constantes que se suceden a una velocidad trepidante: lo que hoy es moda, mañana no lo será. Un pensamiento, sin embargo, totalmente contrario al que tuvimos en un origen: la mutabilidad para los antiguos era signo de aberración. Lo inmutable, lo eterno, eran los valores que debían permanecer bajo cualquier propósito. Pensar lo que somos y repensar lo que fuimos, éstos son los dos únicos puntos de partida desde los que podemos mirar hacia el futuro. Un camino cuyo inicio coincide en el tiempo con el final de los grandes relatos que hasta ahora han explicado oficialmente nuestro devenir, relatos que incluyen todas las formas hegemónicas de entender el Arte desde un prisma taxonómico. Contra esto se ofrece aquí una invitación a negociar y descubrir qué tiene que decirse el Arte a sí mismo y qué se ha dicho ya hasta el momento. Tal vez así caigamos en la cuenta de que aquella máxima de unir arte y vida que los movimientos de vanguardia perseguían, estaba totalmente superada en las antiguas civilizaciones".

El gaditano Daniel Silvo presenta una serie de fotografías de pequeñas bolas de poliestireno expandido que brillan iluminadas sobre el suelo de un parking. Con este sencillo gesto fotográfico, afirma el artista, "transformo lo pequeño e insignificante en imágenes del universo, con sus estrellas y nebulosas. Con estos objetos tan cotidianos, me erijo en el arquitecto de este pequeño universo estelar creado con pequeñas esferas blancas y un suelo sucio". Por su parte los gemelos MP & MP Rosado presentan un trabajo que alude a el paso del tiempo y "la imaginación del reposo que se relaciona con el imaginario de las primeras reproducciones mentales y materiales, con cierto efecto ceremonial e incluso ritual del espacio. Intervalo, espacio o distancia que hay de un tiempo a otro o de un lugar a otro".

El colectivo Word Cross aporta dos obras del proyecto Information. Delfos TV señala "la necesidad de una mirada atenta y crítica, que destierre la actitud de ceguera elegida y erigida como modelo ante la gravedad y celeridad de los acontecimientos que hoy tienen lugar en nuestra sociedad". Subliminal Information, por su parte, funciona como "amplia metáfora del estimulante juego de ocultar-revelar la información, el cual anima la imaginación más que cualquier hecho resuelto". La artista santaellana María José Cosano ha elaborado una obra que relaciona visión y actualidad. La actualidad entendida como "el grado mensurable del interés que distintos sectores de la población prestan a los diversos fenómenos del presente" y la visión "fundamental en la adquisición de educación y cultura, y completamente imprescindible en la mayoría de las actividades cotidiana" 

Arqueologías futuras
Museo Arqueológico y Etnológico de Santaella
Hasta el 30 de junio


Comentarios