Estrategias curatoriales en La Fragua

Station to station, un proyecto de arte nómada de Doug Aitken. Foto: Cortesía Levi´s

Redacción / Ars Operandi

La Fragua Artist Residency anuncia para este fin de semana un taller sobre comisariado de arte que estará a cargo del comisario de exposiciones y gestor cultural –actualmente es coordinador de la Sala Vimcorsa y del Centro de Arte Pepe Espaliú– Óscar Férnández. El propósito del curso es revisar algunas de las aportaciones de nuestro tiempo a la historia del comisariado recurriendo, para ello, a dos de sus consignas fundamentales. En primer lugar, indica Óscar Fernández, "damos por clausurado el modelo de lo artístico como un fenómeno universal que puede activarse en cualquier contexto. Muy al contrario, las nuevas tendencias del comisariado defienden la necesidad de generar contextos, estructuras marco, que sustenten la pertinencia de las obras que presentan. De manera que el primer objetivo del taller es entrenar a los participantes en la descripción y uso de los distintos contextos del arte. Para ello, se propone trabajar sobre situaciones concretas del entorno de La Fragua, que tienen que ver con sus características físicas, pero también sociales, culturales, antropológicas, etc". En segundo lugar, continúa, "abordaremos la práctica curatorial como un ejercicio realista capaz de trabajar con recursos limitados. Con el final de la era de los comisarios estrella, que manejaban presupuestos hipertrofiados y proyectos megalómanos, la práctica curatorial se ha convertido hoy en un ejercicio de optimización y revisión de recursos próximos".

La práctica curatorial, que en España traducimos por comisariado de exposiciones, "emerge sobre las ruinas del museo del siglo XVIII. La historia de las exposiciones de los siglos XX y XXI se ha escrito como un continuo ejercicio de revisión y crítica, en una constante reinvención de los espacios donde el arte sucede. Desde los salones alternativos a los Salones oficiales del París de mediados del siglo XIX, hasta los recientes experimentos de comisariado en lugares/contextos tan inesperados como un tren de artistas que recorre los Estados Unidos o una Bienal de arte en Patagonia, podemos rastrear este espíritu de renovación constante". Una carrera imparable hacia la novedad y la sorpresa, afirma "consecuencia de la asimilación de las industrias culturales a la lógica del espectáculo, estas nuevas prácticas curatoriales vienen dejando un suculento poso de experiencias que, desde luego, merece la pena recopilar".

El curso coincide con la estancia en la residencia de las artistas Stéphanie Roland  y Claire Falkenberg quienes aportarán su experiencia y obras en el desarrollo del mismo. El taller está abierto a todas las edades y niveles y se estructura en tres sesiones de viernes a domingo. El precio de la matrícula es de 30 € e incluye materiales, comida de bienvenida y certificado de asistencia. 

Viernes 25 : Comida comunal, presentación de los participantes y primera jornada de trabajo.
Sábado 26: jornada de trabajo y prácticas.
Domingo 27: prácticas y muestra de proyectos -
Precio: 30 euros. Incluye materiales, comida del viernes y certificado de asistencia. -
Alojamiento: Albergue Camino de Santiago y Hostal La Bolera. Precios desde 10eu.
LA FRAGUA ayudará a todos aquellos interesados en realizar una reserva. -
Desplazamiento: existen 4 autobuses diarios desde Córdoba, Autotransportes López. -
Contacto e inscripciones: javi@lafragua.eu 957 147 003 / 627 368 920

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encantaría que en los nuevos planteamientos curatoriales se tuvieran en cuenta los honorarios de artistas en el presupuesto del proyecto. Porque el dinero debe repartirse justamente, ya que el artista es la única pieza imprescindible que no puede faltar en ninguna exposición y, hoy por hoy, es la peor tratada.

Manolo Garcés