Marina Abramović: The artist is present en la Filmoteca de Andalucía



Jesús Alcaide / Ars Operandi


Ni baila, ni canta, pero no se la pueden perder. Así anunciaban los carteles a Lola Flores en América en los años sesenta. Algo así podríamos decir de las últimas actuaciones de Marina Abramović, que pasó de su Yugoslavia natal al underground neoyorquino de los setenta, para terminar haciendo de coach para Lady Gaga o colaborar con Jay Z para el proyecto Picasso baby. De abuela de la performance a it-girl new age.

Dentro del ciclo de documentales sobre arte contemporáneo que la Filmoteca de Andalucía inició en diciembre del 2013 con la proyección de Ai Wei Wei Never Sorry, el próximo jueves 6 de febrero a las 20 horas en la Sala Val del Omar de la Filmoteca se proyectará el documental Marina Abramović: The artist is present (2012) dirigido por Matthew Akers y Jeff Dupre, que ha convertido a la artista en carne de cañón y críticas que han hecho poner una vez más sobre el tapete las relaciones de arte y mercado, subcultura y mainstream, los negocios del arte vs. el arte de hacer negocios.

Centrándose en la producción de la performance The artist is present y de la retrospectiva que el MoMA de Nueva York le dedicó en el 2010, el documental hace un repaso también a toda la carrera de la artista, sus comienzos con Ulay en performances como Imponderabilia, la manera en que llevó su cuerpo al límite en piezas como Ritmos (2, 10), la ruptura de su relación en la Muralla China o proyectos como los inspirados por la Guerra de los Balcanes (Barroco Balcánico o Balcan Epic Erotic, 2005). 



La proyección del documental, que se estrena en Andalucía dentro de este ciclo de la Filmoteca, llega en un momento de nueva controversia en torno a su figura por la creación de una fundación que llevaba su nombre y para la que se hizo en la red una campaña de crowdfunding, y la creación de MARFA, un colectivo que denuncia el hartazgo de los últimos proyectos de la artista y pide dinero para que se retire del mundo del arte y deje de seguir haciendo performances.

Hartos o no de Marina Abramović, es necesario ver el documental para poder tener una visión completa de su trayectoria, a través de sus relatos y de los de alguno de sus colaboradores, y también para tener una visión del entramado artístico desde diferentes perspectivas. 

Subió al cielo como Santa Teresa y se cayó en medio de un desfile de la Paris Fashion Week. Vida y muerte de Marina Abramović. 


Marina Abramović: The artist is present
Jueves 7 de febrero, 20 h
Filmoteca de Andalucía
Calle Medina y Corella, 5

Comentarios