Redacción / Ars Operandi
Pasada la resaca de ARCO, JUSTMAD y todos los eventos para coleccionistas
que se concentran en nuestro país en el mes de febrero, muchas son las
preguntas que a todos nos asaltan sobre el precio del arte, el sentido de
coleccionar y todas esas otras preguntas nada accesorias, que se producen en
torno a lo que se conoce como mercado del arte y coleccionismo.
Con el tono ágil y desenfadado del documental Herb & Dorothy, que este jueves
se proyecta dentro del ciclo Art.docs en la Filmoteca de Andalucía, podemos
ver cuales son los impulsos que llevan a personas con un trabajo ordinario
a comprar arte contemporáneo y conseguir que con el paso de los años, su
colección se convierta en joya de museo y testimonio indispensable para
conocer el arte conceptual que se desarrolló en EEUU durante la década de los
sesenta y setenta.
Repartiendo las horas del día entre su trabajo y la visita a exposiciones y
talleres de artista, Herb & Dorothy Vogel consiguieron ir acumulando en su
pequeño apartamento de Manhattan los testigos de esa historia que Lucy
Lippard contó en el famoso texto Seis años: La desmaterialización del objeto
artístico, y las obras de otros muchos artistas (Robert Mangold, Lawrence
Weiner, Sol Lewitt, Christo, Richard Tuttle) que se convirtieron no sólo en
artistas de su colección sino en amigos personales y confidentes de sus
trabajos.
¿Qué es lo que impulsa a alguien a comprar una obra de arte? ¿Pasión? ¿Inversión? ¿Es necesario tener mucho dinero para comprar arte
contemporáneo? ¿De qué manera se va construyendo una colección?¿Existe
una línea argumental, o es el simple albedrío del coleccionista? Y finalmente,
por convertirse en personajes fijos y reconocidos en el panorama del arte
neoyorquino, ¿son Dorothy & Herb una obra de arte en sí mismo? Éstas y otras
preguntas se resolverán este jueves en la proyección del documental y el
posterior debate con José Álvarez y Jesús Alcaide.
HERB & DOROTHY. Megumi Sasaki, 2010
Filmoteca de Andalucía
Sala Val del Omar
Jueves 6 de marzo 21:00h.
Ciclo coordinado por Jesús Alcaide
Presenta el documental José Álvarez
Comentarios