Jean-Michel Basquiat. El chico brillante




Redacción/Ars Operandi

Apenas ocho años le sirvieron a Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960) para abandonar las paredes del Bowery y los vagones de metro de Nueva York e ingresar en los manuales de arte de finales del siglo XX como uno de los primeros artistas negros en entrar en las galerías más importantes de la época (Mary Boone, Larry Gagosian, Bruno Bischofberger), participar en eventos como la documenta 7 de Kassel (1982) o convertirse en el chico de moda del que hablaban tanto la Interview de Warhol como las páginas de un Artforum que en 1981 dedicaba su primer artículo a la obra de Basquiat, titulado por René Ricard como The radiant child.

Ese título, The radiant child fue el escogido por Tamra Davis para el documental que sobre su vida y obra realizara en 2010 y que se ofrecerá en la Filmoteca de Andalucía dentro del ciclo Arte.docs, comisariado por Jesús Alcaide, en el que ya se han programado los documentales Ai Weiwei, Never Sorry (2012), Marina Abramovic: The artist is present (2012), Herb & Dorothy (2010) y Louise Bourgeois: La araña, la amante y la mandarina  (2008).

En un momento como el actual, en el que graffiteros y artistas urbanos como Obey, Kawks o Bansky entran a las paredes del cubo blanco por la puerta falsa, este documental nos acerca a la obra de un artista que desde el momento en que pintaba los vagones de metro de Nueva York sabía que su obra iba a ser merecedora de colgarse en las paredes del MoMA. Porque en la obra de Basquiat estaba Picasso y también Twombly, Dubuffet y la figura negra de la Olimpia de Manet.

A través de diálogos y recuerdos de aquellos que lo acompañaron en sus veintisiete años de vida, The radiant child es el retrato de un artista que jugaba dentro y fuera de la pintura, tramando relaciones entre la pintura occidental y los referentes de su cultura afroamericana (Cassius Clay, Charlie Parker, Malcolm X), introduciéndose en el círculo de Warhol, Clemente y Schnabel y avivando la leyenda del enfant terrible que pasó de firmar sus pintadas por las paredes de Nueva York como SAMO © a fotografiarse pintando sus lienzos con un impecable traje de Armani al ritmo de un frenético bolero de Ravel.

El documental estará presentado por el artista Fernando M. Romero que analizará algunas claves de su pintura y nos introducirá en el universo de Basquiat.

The radiant child (2010)
Tamra Davis
V.O. (subtitulada al español)
Jueves 8 de mayo, 21 h
Filmoteca de Andalucía
Presentado por Jesús Alcaide y Fernando M. Romero

Comentarios