Lola Guerrera en la sala Iniciarte


Cama, 2013. Fotografía de Lola Guerrera
Redacción / Ars Operandi

La sala Iniciarte presenta en estos días la obra de Lola Guerrera, artista cordobesa afincada en Málaga, que realiza en nuestra ciudad su primera exposición individual. Aunque con una trayectoria contrastada que la ha llevado a conseguir el Premio de Fotografía AENA o la Beca Vázquez Díaz, muy pocas han sido las oportunidades de contemplar su obra en las salas cordobesas; solo una fugaz aparición en Almedinilla y la presencia de una obra entre los seleccionados del premio Pepe Espaliú de 2009. Guerrera trabaja habitualmente con la galería madrileña Astarté con la que ha participado en el OFF de PHE y más recientemente en la segunda edición de SUMMA ART FAIR que se ha clausurado este fin de semana en MATADERO MADRID.

Ángel, 2013. Fotografía de Lola Guerrera
Si en sus primeros trabajos (Cotidianeidades) Lola Guerrera participaba de lo que se ha venido en llamar fotografía construida, con el paso del tiempo su obra ha ido conformando un universo estético propio que se hunde en la poética de lo efímero y la vanitas y que se sitúa a medio camino entre la escultura, la instalación y la fotografía. Una apuesta que se evidencia ya en series como Delicias en mi jardin en la que interviene sutilmente el paisaje por medio de figuras de origami, pequeñas esculturas de papel que la artista elabora con formas que remiten a animales y plantas. El contraste entre naturaleza y artificio se hace patente en Nebula humilis, la serie desarrollada con la beca del FONCA, en la que construye sugerentes paisajes mediante la detonación de bombas de humo de color en los áridos escenarios de las minas abandonadas de México.

La espera, 2013. Fotografía de Lola Guerrera
En Lo Vulnerable, el proyecto que presenta en la sala Iniciarte,  encontramos, según afirma Rafael Doctor, "las mismas obsesiones anteriores ahora desarrolladas en un concepto e idea mucho más trascendental y sin duda mucho más espiritual". "Hablar de Lo Vulnerable es hablar del todo, de lo único que nosotros somos capaces de percibir y vivir, de lo absoluto. Hablar de lo vulnerable es hablar de la vida pues es su norma interna primordial en la que se desarrolla entre sus únicas coordenadas perceptibles: el espacio y el tiempo. Todo fluye ,y todo fluye incluso más deprisa cuando una persona es consciente de que alberga una vida nueva, un hijo, que en breve se incorporará a este mismo mundo. Pensar en la fugacidad de todo, en el paso del tiempo, en su vulnerabilidad absoluta desde ese estado biológico y psíquico, sin duda adquiere un sentido mucho más trascendental que el que pueda tener desde otra posición más convencional. Sentirse que eres vida y al mismo tiempo pensar que la vida es incontestablemente muerte y desde aquí gritar la única pregunta esencial que flota en nuestra conciencia tanto individual como colectiva, la única cuestión clave siempre sin respuesta y que en su resolución improbable mantiene a la humanidad en pié: ¿para qué?". Por su parte Carmen Dalmau nos recuerda que la belleza de las flores es tan efímera como las edades de la vida.  Para la historiadora y especialista en fotografía "el bodegón floral no ha dejado nada al azar y es portador de un mensaje enigmático en un mundo cerrado, como el que va generando Lola Guerrera, al encadenar unas imágenes disonantes con otras, que se van ordenando por similitud de las formas o por gamas cromáticas, mediante reglas secretas que le organizan de nuevo. Poco a poco va edificando un universo propio, donde es posible construirse una choza india donde refugiarse del choque de los planetas. En este tipi habita quien se piensa a sí mismo y quien ha logrado controlar el lenguaje de la naturaleza. La choza que vemos construida sobre una cama deshecha de sábanas blancas, puras, puede ser refugio seguro o rompeolas de todos los miedos e inseguridades, el lugar más íntimo y a la vez el más inhóspito. Un espacio secreto y oscuro alzado en el interior de una alcoba donde la luz crea una atmósfera mágica".

Lo Vulnerable. Lola Guerrera
Sala Iniciarte
Del 23 de septiembre al 21 de noviembre de 2014
Lunes y martes de 09:00-14:00/ 16:00-20:00 h.
Miércoles, jueves y viernes de 10:00-14:00 h.






Comentarios