Los artistas de la comisión del C4 denuncian que la Junta utiliza sus nombres sin consentimiento

 Interior del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea. Foto: Cortesía Fernando Alda ©
Redacción / Ars Operandi

La Junta de Andalucía hizo ayer público el nombre de los tres integrantes de la comisión asesora que dictaminará en la licitación para resolver la dirección del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, antes conocido como C4. Según informa la Consejería de Cultura esta comisión de expertos, que afirman, garantizaría "los principios de transparencia, profesionalidad e igualdad" estaría integrada por los artistas Juan Serrano y Nieves Galiot y por el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes.

Hasta ahí la versión oficial, sin embargo, en declaraciones a Ars Operandi los dos artistas cordobeses han negado taxativamente su participación en esta comisión. Juan Serrano y Nieves Galiot lamentan que se haya utilizado su nombre sin su consentimiento expreso y  aseguran que no han recibido notificación alguna al respecto y que en el caso de que se hubiese producido hubieran declinado la invitación al estar en desacuerdo con el procedimiento de la Junta para proveer la plaza de director del centro sin atender al Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte. Ambos artistas han expresado su malestar ante "la falta de respeto y consideración" que supone la difusión de esta noticia y piden a la Junta que rectifique esta información a través de los mismos canales por los que la ha hecho pública.

Cabe recordar que las principales organizaciones que conforman el sector del arte contemporáneo en Andalucía, Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA), emitieron recientemente un comunicado en el que mostraron su "perplejidad" ante el anuncio de licitación para la adjudicación del contrato de servicios de “Asesoramiento Artístico para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba”. Desde las asociaciones de arte lamentaron que "una vez más la Consejería de Cultura vuelva a incumplir sus compromisos públicos, en este caso el de sacar a concurso la plaza de director del centro acogiéndose a las buenas prácticas como se ha venido afirmado en reiteradas ocasiones por parte de la Junta de Andalucía".

IAC y uavA denunciaron asimismo que se convoque el puesto de dirección del centro sin haber resuelto hasta el momento aspectos sustanciales como son el decreto de constitución, los estatutos, el plan de usos, el modelo de gestión o los órganos de gobierno. En este sentido, las organizaciones del sector recuerdan que el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte establece que debe ser un Patronato, constituido por la administración, especialistas en arte contemporáneo y representantes de la sociedad civil, quien se encargue de establecer las bases de la convocatoria y la posterior resolución del concurso.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sería ilustrativo conocer el nombre de los aspirantes. ¿Tenéis esa información?

Paco Roca
Anónimo ha dicho que…
El silencio es aún más ilustrativo.

Pilar