PAUSE: 14 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba

CoMbO propone una pausa para analizar 60 años de arte contemporáneo en la ciudad

Redacción / Ars Operandi

Al hilo de la celebración del 60 aniversario de la primera exposición de arte contemporáneo en la ciudad de Córdoba y de la exposición que actualmente la conmemora, desde CoMbO quieren proponer los meses de diciembre y enero como un tiempo para la pausa, como un "espacio para la reflexión y el pensamiento sobre lo que ha significado el arte contemporáneo para esta ciudad y proponer estrategias de cambio y transformación sobre lo que puede llegar a convertirse en un futuro próximo". La exposición de 1953 en el Círculo de la Amistad adelanta la recepción y percepción de la modernidad en Córdoba, que hasta la fecha arrancaba con la constitución del Equipo 57 como colectivo de vanguardia. Con el estudio de Pérez Villén se establece que "años antes, y sobre todo a través de las aportaciones de figuras como Rafael de La Hoz, Pascual de Lara y Jorge Oteiza, se fueron estableciendo una serie de líneas de fuerza y conexiones que llevaron a la construcción de una imagen de la ciudad más contemporánea y actual, una Córdoba, la de los años cincuenta que durante años se ha convertido en un mito que habría que releer de manera crítica y analítica".

Si la exposición se plantea reivindicar esta fecha de una forma eminentemente celebratoria, desde CoMbO, como espacio independiente para la producción y reflexión sobre la creación artística contemporánea, han elaborado un completo programa de encuentros, conferencias y otras actividades que "nos ayuden a entender a los protagonistas y estrategias del arte contemporáneo en estos últimos sesenta años y nos conduzcan a reflexionar sobre los retos del futuro y el horizonte de expectativas que se plantean en un momento incierto de profunda transformación en el territorio de las prácticas artísticas contemporáneas como es el actual". Para ello, y retomando el título de la acción de Isidoro Valcárcel Medina realizada en nuestra ciudad en 1973, plantean 14 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba. Se trata de repensar y repasar estos seis lustros de creación contemporánea a través de las voces y las experiencias de los que han sido sus protagonistas.

Reflexión, pensamiento, cambio y transformación, ejes de Pause, las jornadas de CoMbO

Abrirá el ciclo el comisario de la exposición Angel Luis Pérez Villén quien abordará en su intervención los fundamentos de la muestra y explicará qué condicionantes se dieron en 1953 para adelantar a esta fecha la recepción de la modernidad en Córdoba. Para debatir sobre el mito y la realidad de este periodo que presenta a la ciudad como incipiente proyecto moderno disertarán algunos de los que fueron sus protagonistas: Juan Serrano, Tomás Egea y Juan Cuenca. Los cambios y transformaciones acaecidas en los años 60 vendrán de la mano de Rita Rutkowski y Hisae Yanase, dos de las artistas que se establecen en ese tiempo en la ciudad. El mercado galerístico en la ciudad y su secular falta de consistencia será abordado en mesa redonda por los responsables de las galerías Carmen del Campo, Cobalto y Tula Prints. En los 70 y 80, con el ocaso del régimen franquista y la consiguiente instauración democrática, surge un interesante escenario que enfrenta a hippies vs modernos, a la contracultura y a la posmodernidad. Estas décadas serán analizadas por los artistas Jacinto Lara, Hashim Cabrera, Manuel Muñoz y Rafael Quintero. La década de los 90 empezó con euforia y acabó en crisis y en el terreno del arte en nuestra ciudad fue el momento de emergencia de una nutrida generación de artistas que aún sigue vigente en nuestros días. En Después del entusiasmo, Manuel Garcés, Miguel Gómez Losada, Ángel Corral, Nieves Galiot y Antonio González debatirán sobre los pormenores de esta década.

El cambio de siglo trae consigo una redefinición de las prácticas artísticas. Este cambio de paradigma propiciado por la aparición de nuevos usos y procedimientos será tratado por cuatro artistas transdiciplinares como Beatriz Sánchez, Fernando M. Romero, Manolo Bautista y Tete Álvarez. Una característica ejemplar del arte contemporáneo en Córdoba es la proliferación de iniciativas, que desde la periferia, intentan acercar el arte contemporáneo a los municipios de la provincia. Miguel A. Moreno Carretero por Scarpia, Juan López por Aptitudes y El Vuelo de Hypnos, María José Cosano de Santaella Contemporánea y Demetrio Salces de las Jornadas Z de Montalbán tratarán en otra mesa de debate de las experiencias que llevan adelante en sus respectivas poblaciones. Otro fenómeno determinante en el devenir más reciente de las artes visuales en la ciudad ha sido la emergencia de proyectos independientes que reclaman otras maneras de relación, otras formas de autoorganización. Las experiencias en Blow up, El Arsenal, CoMbO, Efímere y La Pérgola serán tratadas en un foro que pondrá sobre la mesa la importancia de estas propuestas de carácter horizontal. La crítica de arte y el comisariado de exposiciones será abordado por tres de nuestros críticos y comisarios locales, Óscar Fernández, Ángel Luis Pérez Villén y José Álvarez. El tratamiento que se otorga al arte actual desde los medios de comunicación local será tratado en una mesa redonda que contará con la participación de Manuel Albert, José María Martín, Lola Molina, Marta Jiménez y Tete Álvarez. De la vertiente educativa y didáctica se hablará en La enseñanza del arte en Bellas Artes, Artes y Oficios y otras experiencias independientes con Pablo Rabasco, Rosa Illanes , Paco Salido, Antonio Castilla y Marisa Vadillo. Responsables institucionales de las tres administraciones, Juan Miguel Moreno Calderón por el Ayuntamiento, Manuela Gómez como representante de la Junta de Andalucía y Antonio Pineda como Vicepresidente de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí dependiente de la Diputación darán cuenta sus respectivas políticas culturales para el apoyo y difusión del arte actual. Las conclusiones a este intenso calendario de citas ineludibles que constituye PAUSE será presentado el 16 de enero bajo el título de Epílogo sin confirmar.

PAUSE. Arte y cultura contemporánea en Córdoba
CoMbO. C/ García Lovera, 5. Córdoba


Miércoles 10 de diciembre. 20.00 h.
Presentación del programa.
Charla con Ángel Luis Pérez Villén.

Jueves 11 de diciembre. 20.00 h.
Años 50. Córdoba, proyecto moderno.
Juan Serrano/Tomás Egea/Juan Cuenca.

Viernes 12 de diciembre. 20.00 h.
Años 60. Cambios y transformaciones.
Rita Rutkowski/Hisae Yanase.

Sábado 13 de Diciembre. 12.00 h.
Galerías y espacios para el arte en Córdoba.
Carmen del Campo/Cobalto/Tula Prints.

Miércoles 17 de diciembre. 20.00 h.
Años 70 y 80. Hippies vs modernos. La contracultura y la posmodernidad.
Jacinto Lara/Hashim Cabrera/Manuel Muñoz/Rafa Quintero.

Jueves 18 de diciembre. 20.00 h.
Años 90. Después del entusiasmo.
Manuel Garcés/Miguel Gómez Losada/Ángel Corral/Nieves Galiot/Antonio González.

Viernes 19 de diciembre. 20.00 h.
Cambio de paradigma. 
Bea Sánchez/Fernando M. Romero/Manolo Bautista/Tete Álvarez.

Sábado 20 de diciembre a las 12.00 h.
Periferias. 
Miguel A. Moreno Carretero (Scarpia)/Juan López (Aptitudes, El Vuelo de Hypnos)/Demetrio Salces(Jornadas Z)/María José Cosano (Santaella Contemporánea).

Jueves 8 de enero. 20.00 h.
Espacios independientes. Maneras de relación, formas de autoorganización. 
Blow up/El Arsenal/Combo/Efímere/La Pérgola.

Viernes 9 de enero. 20.00 h.
Crítica de arte y comisariado de exposiciones.
Óscar Fernández/Ángel Luis Pérez Villén/José Álvarez.

Sábado 10 de enero. 12.00 h.
Arte contemporáneo y medios de comunicación.
Manuel Albert/José María Martín/Lola Molina/Marta Jiménez/Tete Álvarez.

Miércoles 14 de enero. 20.00 h.
Arte contemporáneo y educación. La enseñanza del arte en Bellas Artes, Artes y Oficios y otras experiencias independientes.
Pablo Rabasco/Rosa Illanes/Paco Salido/Antonio Castilla/Marisa Vadillo.

Jueves 15 de enero. 20.00 h.
Políticas culturales sobre arte contemporáneo.
Juan Miguel Moreno Calderón (Excmo. Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura)/Manuela Gómez Camacho (Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba)/Antonio Pineda (Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba. Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí).

Viernes 16 de enero. 12.00 h.
Conclusiones. Epílogo sin confirmar.

Comentarios