Nexos. Artistas emergentes en las Galerías Cardenal Salazar

Alberto M. Centenera. POST_SPAIN, 2013-2015, instalación, medidas variables. Foto: GCS

Redacción / Ars Operandi 

Las Galerías Cardenal Salazar continúan su programación expositiva con la muestra colectiva titulada Nexos, una pionera colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM) y la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Córdoba, UCO). La exposición reúne hasta una veintena de artistas procedentes de la UCLM, que como indica el comisario de lña muestra, Sergio R. Arjona, dejan traslucir a través de sus obras "la multiplicidad de puntos de vista, de procesos y técnicas, de líneas de reflexión y, en suma, de medios de expresión que nos dan las claves sobre cuáles son los caminos que está tomando la creación artística actual". 

Para los responsables de las galerías, de esta manera el proyecto GCS "amplía sus horizontes de actuación, implicando activamente a otros colectivos universitarios y poniendo en relación directa a unos y otros alumnos, en un proyecto docente que contribuye a la formación profesional del alumnado participante a la vez que es un espacio generador en la vida cultural de la ciudad".

Temas como la identidad del individuo son tratados en Nexos por artistas como Lorena Esteso, Melanie López, Nacho Vergara, Belizón Pérez o Lucía Montano, en cuyas obras "reflexionan sobre discursos queer, la búsqueda del yo y nuevas visiones sobre el cuerpo". 

Otro de los nexos, de los puntos en común a los que alude el título de la muestra es la reflexión sobre el espacio "eje sobre el que giran las creaciones de José Luis Vieco, Marino Herreros, David Plaza, Sandra Revuelto, Alberto Martínez o Sergio Peramato nuevas visiones que renuevan técnicas tradicionales como la escultura añadiendo a su obra elementos de la vida cotidiana".

Carlos Sanz. Peces, 2014, óleo y acrílico s/t, 130x 114 cm. Foto: GCS

Del mismo modo, en la muestra se pretende mostrar "la convivencia entre la máquina y el ser humano, la cual está presente en gran parte de la creación artística actual". Las obras de Adrián Gusano y Cristina Rodríguez se desarrollan entre programas informáticos y sistemas operativos, "con un resultado que se mueve entre la realidad virtual y el mundo real". Completan la exposición obras de Vanesa Sánchez, Raúl Jurado, Adrián Langreo, Carlos Sanz, David Gómez y Bárbara Thibout. 

El comisario de la muestra, Sergio R. Arjona, Graduado en Historia del Arte por la UCO, ha seleccionado para la presente exposición piezas realizadas en diversas técnicas como la pintura, escultura, grabado, instalación, arte electrónico y sonoro o vídeo arte. Desde las GCS , con Nexos se ha querido desarrollar "un proyecto inédito realizado específicamente para las Galerías Cardenal Salazar, que supone, como nexo o punto de unión, un paso adelante para la relación entre ambas Universidades, potenciando el intercambio cultural y la difusión de sus valores creativos e investigadores, y ofreciendo una instantánea de las nuevas tendencias en la creación artística actual".

Lorena Esteso. Queer self portrait, 2015, collage digital, 50 x 70 cm. Foto: GCS 

Nexos es la tercera exposición programada por las GCS en la presente temporada, tras la inaugural de José María Baez y la reciente Memorias particulares, de Gil Gijón. Tras Nexos, las galerías participarán como espacio expositivo en la XIV Bienal de Fotografía de Córdoba con la obra de Emilio Pemjean, de la que se mostrará su serie Palimpsesto.


Nexos
Galerías Cardenal Salazar
Facultad de Filosofía y Letras
Plaza del Cardenal Salazar, 3
Hasta el 7 de marzo
Comisario: Sergio R. Arjona

Comentarios