Undocuments, la imagen como duda.

Vista de la instalación de Lúa Coderch en CoMbo. Foto: Cortesía CoMbo
Tete Álvarez / Ars Operandi

Arranca Re-View, las jornadas que en torno a la imagen actual se desarrollan durante toda esta semana en CoMbo y Blow-Up. Exposiciones, talleres, presentaciones y conferencias conforman un programa que intenta abordar otras maneras de acercarse a la imagen que "superan el paradigma de lo fotográfico y se insertan en el territorio de ese amplio campo de investigación y producción de la imagen que es la cultura visual". Undocuments, la muestra que se inauguró ayer, reúne el trabajo de tres artistas que comparten interés en cuestionar el estatuto de la imagen como documento. Y es que , como afirma Jesús Alcaide, comisario de la exposición, durante gran parte del siglo XX el papel que se le ha otorgado a la imagen fotográfica "ha sido el de testigo y testimonio de aquello que ocurría en los diferentes contextos de la vida cotidiana. De esta manera la imagen se convirtió en herramienta para la Historia, la antropología y la sociología, como instrumentos de veracidad y valor, ciencia y objetividad. La puesta en crisis de las ciencias ya a comienzos del siglo XX y los paradigmas de objetividad y veracidad en que se sustentaban, hizo que las leyes del caos que hicieron tambalearse gran parte de los cimientos de la modernidad se desplazaran también hacia el mundo de la imagen, que al no servir ya como documento o testigo para leyes e hipótesis se libraba de los corsés de cualquier disciplina científica, para adentrarse en los resbaladizos territorios de la creación contemporánea y la imagen construida".

De aquel esto ha sido del que nos hablaba Barthes, indica Alcaide,  "hemos pasado al esto puede haber pasado que sustenta gran parte de la política del simulacro en el que se han visto inmersas los discursos sobre la imagen a partir de la década de los ochenta hasta la actualidad. Desde este territorio, la exposición Undocuments se plantea la duda sobre si la imagen puede servir hoy como documento para alguna disciplina o simplemente como un añadido más hacia ese mal de archivo en que se vió inmerso el mundo del arte a finales de siglo. Liberados ya de este Diógenes mental, reseteados y puestos al día, las tres artistas presentes en Undocuments plantean con sus obras una reflexión sobre las posibles maneras en que la imagen contemporánea, en sus más diversas y diferentes presentaciones y soportes (en movimiento, escultórica, impresa..etc) pone en crisis el estatuto del documento, cuestión que no sólo afecta ya a disciplinas como la Historia o la antropología, sino a la propia manera de abordar nuestra propia narrativa personal, la manera en que nos contamos y nos cuentan, pues al fin y al cabo como diría Spanbauer, ¿qué es un ser humano sin una historia?".

Proyección en video de Folklore de Patricia Esquivas
La artista venezolana Patricia Esquivias presenta en Undocuments una proyección en video de una de las piezas que componen la serie Folklore, "un complejo entramado mental en el que se mezclan Jesús Gil y Robert Capa, Julio Iglesias y la ruta del bakalao, construyendo una narrativa hipertextual sobre la historia y la identidad española, cargada de ironía y humor. A través de la presentación de diversas imágenes fotográficas, una voz en off va construyendo una serie de relaciones que devienen en históricas por el propio poder de aquel que lo construye, en este caso la propia artista. De la rumorología al tópico, pasando por el absurdo y la broma, la obra de Patricia Esquivias pone en cuestión los mecanismos de poder sobre los que se sustenta nuestra Historia, y la aleatoriedad y subjetividad de dichos procesos".

Vista parcial del proyecto de Ira Lombardía en Undocuments. Foto: Cortesía: CoMbo

Ira Lombardía, por su parte, cuestiona el propio estatuto de la imagen como herramienta de verdad en el contexto de lo artístico en  And I think to myselffffffffff, what a wonderful worlllllllllllld,  un proyecto que reflexiona sobre los procesos que legitiman la validez del objeto de arte dentro del circuito. El trabajo de Ira Lombardía, señala el comisario de la muestra,  "consistía en alterar, deconstruir y volver a construir las tres publicaciones de la Documenta (13), insertando una imagen poco valiosa desde el punto de vista del mundo del arte, un reflejo luminoso que entra por una ventana de la Orangerie, e inventándose a una artista, Alyce Kaplan, cuyo nombre se introduce en el listado de los artistas participantes en la Documenta. Imagen y autor, ficciones cruzadas y relaciones inciertas, que la autora explica en una publicación del mismo nombre que se asemeja a la publicación 100 Notes-100 Thougts que editó Hatje Cantz para la propia Documenta, cerrando el círculo de la impostura y la incertidumbre".

Lúa Coderch. Le technique et le temps. 2014.
La imagen como mediación para la construcción de la Historia y las posibles narrativas del poder es el punto de partida de la artista Lúa Coderch en la serie de piezas que configuran el trabajo en proceso  La technique et le temps. "Mediante una serie de imágenes impresas sobre camisetas que pertenecen a momentos históricos decisivos para la Historia de nuestro tiempo, el trabajo de Lúa nos invita a reflexionar sobre las utopías y la relación del tiempo, el momento con la técnica, a la manera de esas arqueologías del futuro de las que nos hablaba Jameson. En una de las piezas, Red star revisited,utiliza una imagen que condensa la caída del régimen comunista en Sofía (Bulgaria) , mientras en A building project like no other, es la imagen de las Torres Gemelas, cuya imagen se halla en una fotografía del proyecto en 1969, la que nos invita a reflexionar sobre estas estrategias temporales, paralajes en presente, en las que el objeto se convierte en mediador del deseo y transmisor hacia el futuro".

Undocuments. Lúa Coderch, Ira Lombardía y Patricia Esquivias
Comisario: Jesús Alcaide
CoMbo. Hasta el 17 de abril


Comentarios