Un nuevo catolicismo. El evangelio según Karen Nikgol

New Catholicism, serigrafía de Karen Nikgol. Cortesía Combo

Jesús Alcaide / Ars Operandi

1 de Mayo. Fiesta del trabajo y primer fin de semana de un mayo festivo en el que las cruces llenas de flores inundan las plazas de Córdoba. ¿Qué pintan una pandilla de raperos, un grupo de yoguis y un colectivo de mujeres que hacen teatro amateur de Belalcázar en Combo, un espacio independiente para el arte contemporáneo?, pues dar vida a New Catholicism (Nuevo Catolicismo), una performance que el artista noruego Karen Nikgol ha venido desarrollando durante su estancia de residencia en La Fragua (Belalcázar) en estos últimos meses.

Convocando a un grupo de catorce personas, la performance que presentará Karen Nikgol en Combo se sucede a través de varios tableaux vivants en los que se mezclará el esoterismo con la religión, la espiritualidad con el sueño a la manera en que lo ha venido haciendo en su trabajo, donde las referencias a Jean Genet, Alejandro Jodorowski o el cine de Kenneth Anger eran fuentes que le servían al artista para producir sus propias acciones coreográficas.

Karen Nikgol. Foto: Cortesía Combo
En esta ocasión, impactado por la festividad de la Semana Santa, Nikgol mezcla las historias personales de los performers, relatos insólitos de la vida en Belalcázar, con rituales de yoga, sesiones espirituales, música de raperos cordobeses (Still, Espítritu de la Calle y DJ JMC), danza y lecturas en las que se irá presentando esta narrativa experimental sobre una nueva religiosidad contemporánea donde los raperos son los nuevos predicadores, y Karen un shaman que conducirá a los no iniciados en la senda de esta nueva aventura espiritual.

Miembro del espacio independiente NoPlace en Oslo, entre los trabajos más recientes de Karen Nikgol destacan las performaces “John Galliano y Bashment Crew” y “The Silent Son of The Sphinx” en el Black Box Theatre de Oslo, “The Anatomical Theatre” en el Vigeland Museum, “The city is empty” en el Kronika Museum de Polonia o “ Circle of Fire” en NooSphere Arts en Nueva York. Desde Combo siguen apoyando al arte contemporáneo en Noruega, y después de las exposiciones de Anders Grönlien y Tommy Hovik, Karen Nikgol no dejará indiferente a ninguno de aquellos que asistan a esta performance. No es capillismo, es Un nuevo catolicismo.

New Catholicism
Performance de Karen Nikgol
Viernes 1 de mayo, 20,30 h.
CoMbO


Comentarios