Romper con las raíces: Aptitudes 2015

The party is over, fotografía mural de Cyro García en Aptitudes 2015. Foto: Cortesía del artista
Juan López López (comisario de Aptitudes) para Ars Operandi

Erróneamente cuando los estamentos de la tradición se intentan borrar, rectificar o simplemente cuestionar, solemos pensar que se comete un atentado contra el pasado, contra lo normativo, contra nosotros mismos. Pero romper con las raíces no es exactamente eso. En primer lugar, romper con las raíces supone estudiar y evaluar la historia (pasada y reciente), aprehender de lo vivido y de todo lo ocurrido para después evolucionar desde ese conocimiento hacia un mundo mejor e inédito (un tiempo nuevo). En segundo lugar, romper con las raíces supone cubrir los déficit de quienes avanzan hacia el futuro reclamando nuevos esos adelantos.

Romper con las raíces como resistencia ante el discurso único es la principal reflexión del programa de Aptitudes 2015, el encuentro de cultura contemporánea que se celebra en La Rambla en honor al artista Alfonso Ariza. Un compendio de acciones y artistas que no hacen distinción entre cultura popular y cultura de élite, con un acento marcadamente crítico, político y evolucionista.

El proyecto, que año tras año mantiene su carácter público con actividades de calidad y gratuitas, lo organiza el Ayuntamiento de La Rambla con el comisariado del artista Juan López López y el apoyo económico de la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí. En esta octava edición son cuatro las propuestas programadas, iniciándose el 25 de septiembre y concluyendo a finales de noviembre.

Cyro García inaugura Aptitudes con la intervención The party is over en el Museo de la Cerámica, continuando con una de sus últimas y más solventes series titulada Golden Bricks. La especulación urbanística, el estadillo de la burbuja inmobiliaria y el ladrillo como mal de nuestras enfermedades económicas recientes, son algunas de las cuestiones que se evidencian en su instalación. Un gran muro de ladrillos dorados que sella parte de la institución museística rambleña y que es acompañada de una fotografía de gran formato en la que se descubre peculiar personaje junto a uno de esos paisajes tan repetidos por la geografía española con construcciones fantasma a medio levantar.

Un aspecto del concierto que ofreció anoche  Niño de Elche en Aptitudes. Foto: J.L.L.
Niño de Elche es un cantaor atípico. Artista multidisciplinar que combina cante y toque flamenco con la performance, la poesía, la libre improvisación, el rock o la electrónica. Su último trabajo en solitario se titula Voces del extremo y recoge textos de poetas contemporáneos enmarcados en la llamada poesía de la conciencia. En Aptitudes pone la nota musical –que nunca falta– con canciones interpretadas en base a técnicas del flamenco pero que suenan a kraut rock, ambient o new wave. Sin duda, una apuesta por la evolución de un género que no da mucho pie a la experimentación.

Otro de los aspectos que nunca faltan en el proyecto rambleño, y tal vez de los más exitosos, es la parte didáctica y formativa para los más pequeños. Iniciativas 3D es colectivo de profesionales de Baena que apuesta por subsanar el vacío existente en la educación obligatoria en edades tempranas, que no cubre muchas de las necesidades tecnológicas de los estudiantes, para superar el anticuado escenario del aula de informática. En La Rambla están desarrollando un taller de programación, robótica e impresión 3D para entender la tecnología como motor de desarrollo, aprendizaje y diversión.

Estado Patriarcal es la cuarta y última propuesta de Aptitudes que toma las calles del municipio como escenario para plasmar la violencia verbal que los diferentes estamentos del poder (Estado, Iglesia, Cultura...) ejercen contra las mujeres. DosJotas es el alter ego de un artista madrileño que trabaja en el denominado arte urbano con sutiles intervenciones que buscan remover conciencias convirtiendo a meros peatones en espectadores críticos. Las obras ideadas para La Rambla ocupan espacios publicitarios y del mobiliario urbano con testimonios reales de, entre otros, políticos españoles que atentan sin tapujos contra los derechos de las mujeres y su dignidad como personas. Testimonios que tienen muy presente el contexto y la reivindicación del espacio público como superación de esa raíz violenta que el patriarcado ejerce sobre las mujeres.

Porque romper con las raíces lleva implícito regresar a los orígenes para reescribir el presente.



Comentarios