Z, arte contemporáneo en la periferia de la periferia

Sacrificción, acuarela de Manuel León en El Pueblo, exposición colectiva que forma parte de Z. Foto: Cortesía del artista

Redacción / Ars Operandi

Casi una decena de proyectos de arte contemporáneo se dan cita ya en la provincia de Córdoba. Uno de los últimos en incorporarse al programa Periféricos es Z, las jornadas de arte contemporáneo de Montalbán que celebran en estos días su cuarta edición. Dirigidas por los artistas locales Demetrio Salces y Rafael Jiménez el encuentro pretende convertir durante tres días a una localidad de poco más de 4.000 habitantes "en un pequeño gran laboratorio en torno al arte y la cultura contemporánea. Acción y reflexión sin renunciar a lo lúdico, en propuestas sin complejos y en las que pretendemos conectar y acercar las prácticas contemporáneas al público montalbeño”. Y es que “El pueblo” es el título que toman unas jornadas que van a reunir este fin de semana a artistas, gestores y agentes culturales de Andalucía para poner en común aspectos relacionados con la creación artística contemporánea. Z arrancó ayer viernes con una intervención en el Teatro Municipal de Fran Pérez Rus, Cenital, y sendas exposiciones del colectivo Luneados y la fotógrafa Lola Araque. Tras la presentación oficial de las jornadas, el Casino del pueblo acogió Salmorejo vs Oricios, un encuentro entre el director de la Semana de arte contemporáneo de Asturias AlNorte, Ángel Antonio Rodríguez, y el artista, comisario de arte y director de La Universidad Emocional, Paco Pérez Valencia.

En la jornada de hoy el artista y gestor cultural Rubén Barroso presentará Voladora, Cultura Portátil, el proyecto en el que anda embarcado tras la clausura de Contenedores. También realizará la presentación del último número de la revista ilustrada Las Ciervas mientras que los organizadores de Scarpia harán lo propio con la presentación del libro Scarpia 2002/2015, que recoge catorce años de creación en la localidad cordobesa de El Carpio. El plato fuerte de las jornadas será la exposición que va a reunir en la Sala Depósitos a nombres significativos de la plástica andaluza como Manuel León, la pareja MP & MP Rosado, Mercedes Pimiento, María José Gallardo, María Ortega Estepa, Daniel Silvo y Mario Marín. Las jornadas se cerrarán mañana con Camino Z, un proyecto de intervenciones en el paisaje a cargo de Miguel Ángel Moreno Carretero y Fdavid Ruiz y el encuentro La periferia de la periferia, que reunirá a artistas, gestores y otros agentes culturales que desarrollan sus proyectos en la provincia de Córdoba.

Comentarios