Arte contemporáneo y medios de comunicación en las jornadas del IAC en el CAAC

Arte contemporáneo y medios de comunicación en las jornadas del IAC en el CAAC. Foto: Ars Operandi
Redacción / Ars Operandi

Una lectura atenta de la realidad del arte contemporáneo en España conduce a concluir que, mientras la calidad del arte que se produce está en un nivel de excelencia notable, la fortaleza y la organización de las vías por las que tiene que fluir su producción, educación, exhibición y difusión adolecen de una debilidad manifiesta. Es el diagnóstico que realiza el Instituto de Arte Contemporáneo de una situación, la del arte actual en nuestro país, que será objeto de análisis y reflexión en una serie de encuentros, mesas redondas y jornadas de estudio. El IAC inicia así una serie de colaboraciones con museos, centros de arte e instituciones culturales y educativas que pretende incidir en las principales líneas de trabajo que desarrolla la asociación interprofesional. La educación, la formación y creación de nuevos públicos, la financiación y el mecenazgo, las buenas prácticas y la difusión nacional e internacional del arte contemporáneo español conforman el temario de un programa que arranca el próximo día 17 de diciembre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Abundando en los aspectos relacionados con la difusión del arte actual, la jornada del IAC en Sevilla se centra en analizar el tratamiento que recibe el arte contemporáneo en los diferentes medios de comunicación social. Para el Instituto de Arte Contemporáneo, "los ciudadanos tienen derecho a estar informados y poder familiarizarse con la producción artística que se está generando en su entorno y para ello se debe contar con la participación de expertos y profesionales en los distintos ámbitos de la creación contemporánea capaces de fomentar y extender la presencia del arte contemporáneo propiciando activamente dicha presencia. El IAC reivindica una información sistemática, rigurosa y de calidad sobre arte contemporáneo en los medios de comunicación, especialmente en las televisiones y radios públicas, a través de programas informativos y de debate que aborden la creación contemporánea en profundidad, de manera continuada y en horarios normalizados de audiencia".

Y es que los medios de comunicación -periódicos, suplementos culturales, revistas especializadas, radios y televisiones constituyen, para los profesionales del sector, una herramienta fundamental en la difusión del arte actual. Con la intención de abordar estas problemáticas, un buen número de periodistas culturales, críticos de arte y responsables de medios digitales se darán cita en una jornada que contará en su apertura con la presencia de la artista Concha Jerez, flamante Premio Nacional de Artes Plásticas de 2015, y de Juan Antonio Álvarez Reyes, crítico y comisario de arte y actualmente director del CAAC. El panel de periodismo cultural estará moderado por Elena Fernández Manrique y conformado por Eva Díaz de El Mundo, Lalia González-Santiago de Diario Sur, Nieves Grosso de El Correo de Andalucía, Jesús Morillo de ABC, Charo Ramos de Diario de Sevilla y Pedro Romacho que ejerce su labor en el programa cultural Al Sur de Canal Sur Televisión. La crítica de arte en prensa escrita será abordada por los principales responsables en Andalucía de revistas culturales como El Cultural, ABC Cultural o Babelia. Sema D'Acosta, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Juan Francisco Rueda e Iván de la Torre Amerighi debatirán sobre las vicisitudes del ejercicio de la crítica desde posiciones de periferia en una mesa redonda que será conducida por el artista Juan Carlos Robles, delegado en Andalucía del IAC. Como posible respuesta al supuesto agotamiento de los medios tradicionales han surgido plataformas y medios digitales especializados que pondrán en común sus experiencias en un panel que contará con la presencia de Tete Álvarez, editor de nuestra revista Ars Operandi, Sara Blanco por Presente Continuo, Marcos Fernández de Blouinartinfo y Juan Jesús Torres, director de La raya verde.


I JORNADA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Fecha
: 17 de diciembre, 2015
Horario: 11:00 - 19:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Organiza
Instituto de Arte Contemporáneo


ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

PROGRAMA
11:00 h.
Apertura
Concha Jerez (Premio Nacional de Artes Plásticas 2015) y Juan Antonio Álvarez Reyes (Director del CAAC)
11:30 h.
Panel de periodismo culturalModeradora: Elena Fernández Manrique
Participantes: Eva Díaz (El Mundo), Lalia González-Santiago (Diario Sur), Nieves Grosso (El Correo), Jesús Morillo (ABC), Charo Ramos (Diario de Sevilla) y Pedro Romacho (Canal Sur)
13:00 h.
Panel de crítica especializada en arte en prensa escrita
Moderador: Juan Carlos Robles
Participantes: Sema D'Acosta, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Juan Francisco Rueda e Iván de la Torre Amerighi
17:00 h.
Panel de medios digitales de difusión de arte contemporáneo Moderador: Juan Carlos Robles
Participantes: Tete Álvarez (Ars operandi), Sara Blanco (Presente continuo), Marcos Fernández (Blouinartinfo) y Juan Jesús Torres (La raya verde)
18:15 h.
Cierre y conclusiones


Comentarios