Carteles de Mayo del 68


Revolución para unos y disturbios callejeros para otros, el 40 aniversario de Mayo del 68 será protagonista en Córdoba con una nutrida serie de eventos culturales a desarrollar en las próximas fechas. Como parte de la serie de actos y exposiciones que se realizarán con este motivo, el día 6 de noviembre se inaugura en el Palacio de la Merced de Córdoba la muestra titulada Carteles de Mayo del 68, realizada íntegramente con ejemplares originales del momento provenientes de la galería La Caja Negra.


De los carteles que se imprimieron durante el mes de mayo del 68, teniendo en cuenta que únicamente en los talleres de la ex-Escuela de Bellas Artes ocupada se estamparon más de medio millón, solo se han conservado unos centenares. Esto es así porque se utilizaron, fueron directamente de las prensas a los muros. Han sobrevivido por razones sentimentales de personas que participaron en aquellos hechos y hoy en día los museos más importantes, como el MoMA o el Centre Pompidou tienen colecciones de estos carteles.



Su novedad, y aunque parezca paradójico, también su incorporación a una larga tradición, estriba en el uso de las técnicas de obra gráfica de un modo ajeno al mundo del arte, al mercado artístico, ya que de lo que se trataba era de transmitir un mensaje, ideas, recuperando el uso originario de la gráfica: la ilustración en su más amplio sentido.



Los temas a los que aluden estos carteles son múltiples: la unión de todos los sectores sociales oprimidos, los trabajadores inmigrantes, la manipulación informativa, la sociedad de consumo y la publicidad, las insuficiencias de la participación representativa, la educación, la crítica de la vida cotidiana, etc. Es decir, que fracasando el movimiento de Mayo del 68 señaló con certeza cuál iba a ser el debate social de la actualidad.




Carteles de Mayo del 68
Palacio de la Merced
Plaza de Colón, 1, Córdoba

Inauguración 6 de noviembre, 21 horas

Hasta el 30 de noviembre

,

Comentarios