La Casa del Ser, Javier Flores, 2007



Redacción / Ars Operandi 
La casa del ser, performance de Javier Flores que ofrece Ars Operandi Videos, documenta la acción del artista realizada en el torreón del Castillo de La Rambla durante la celebración del Encuentro Alfonso Ariza 07. Presentada por primera vez en la galería Arte 21 dentro del certamen Cosmopoética 07, la performance se inspira en el célebre texto de Heidegger sobre el humanismo en el que identifica al lenguaje con la morada de la esencia humana: “Die Sprache ist das Haus des Seins” (El lenguaje es la casa del ser).
La acción consiste en la transformación del hábitat físico del poeta en el hábitat metafórico del lenguaje, incluyendo contenidos simbólicos como el sufrimiento, el olvido, el gozo o el peligro. El escritor, como artista, habita en el lenguaje.

La performance parte de la instalación de una casa (122 x 122 x 250 cm), que ya se encuentra construida cuando el público asiste a la sala, y cuyas paredes estás realizadas uniendo una gran cantidad de letras de madera de pino, todas diferentes entre sí (como diferentes son los pensamientos y sus expresiones).

Se trata de conformar un espacio de privacidad e intimidad, lugar donde se gestan los pensamientos. Pero al mismo tiempo es un lugar de peligro, ya que las letras están sujetas entre sí con un material bastante fácil de despegar. La pieza es una transformación, una alquimia, una transición, como una instalación que se transforma en otra, el objeto que se transforma en contenido poético, y éste a su vez que conformaba el objeto de partida.
Se puede descargar el texto crítico Más allá de la palabra y el objeto: Deslizamientos e hibridaciones accionistas de Margarita Aizpuru pinchando aquí.



Comentarios