Maider López en Intermedio

Una vista de la intervención de Maider López. Fotografías: Ars Operandi

Redacción / Ars Operandi 

La artista donostiarra Maider López será la encargada de abrir fuego dentro del proyecto Intermedio, un programa de arte contemporáneo en espacios públicos de nuestra ciudad, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de Vimcorsa. El programa, comisariado por Jesús Alcaide y Óscar Fernández, nace con la vocación de generar iniciativas relacionadas con la intervención por parte de artistas en espacios públicos y privados de la ciudad, habitualmente desocupados. Para ello se ha elegido un solar en la calle María Auxiliadora, frente al Teatro Avanti, en el que a partir de mañana 29 de octubre y hasta primavera de 2009, se podrá contemplar la intervención de Maider López. A este primer proyecto le seguirá El archivo imaginario, una especie de museo portátil, en el que ya trabajan los comisarios en colaboración con un grupo de arquitectos. Desde Ars Operandi saludamos esta nueva iniciativa que viene a llenar un hueco, como es el del arte público, dentro de las programaciones de arte contemporáneo que habitualmente ofrecen las instituciones cordobesas. Una oportunidad única de sacar el arte de sus recintos sagrados y llevarlo a pie de calle para entendimiento y disfrute de toda la ciudadanía.
Maider López (San Sebastián, 1975) está considerada una de las figuras más prominentes del arte vasco contemporáneo. En los últimos años ha producido una serie de acciones mediante convocatoria pública, en la que las situaciones aparentemente cotidianas, adquieren una lógica subjetiva ampliándola a un contexto social. Entre las más conocidas se encuentran la flamante Line of Sight en el Zendai Museum de Shangai (2008), Cámaras de Vigilancia en el Marco de Vigo (2008), AdosAdos (2007) la transformación del Guggenheim de Frank Gehry, Football Field en el Sharjah Art Museum de los Emiratos Árabes (2007), Dunafelfedes en Budapest (2007), Ataskoa (2005) en la que cientos de automovilistas fueron convocados a crear un monumental atasco en el monte, Playa (2006) en la que la aparente normalidad de una playa llena de bañistas se ve interrumpida por el hecho de que todos tienen toallas rojas o Toldos en el 2003 para la Casa Encendida de Madrid.
El proyecto que ha preparado para Intermedio consiste en pintar las líneas del plano de las futuras casas que se construirán en este mismo lugar. Con ello la artista pretende "transformar así el descampado en un lugar de encuentro del vecindario, convirtiendo el barrizal en un lugar de relación, donde tomar la fresca o andar en bici". Para Maider López "la nueva plaza nos deja adivinar cómo serán las casas futuras, proponiéndonos jugar a pasar de una estancia a otra, comparar la casa futura con nuestra propia casa , y ver si las nuevas viviendas tendrán más metros cuadrados o distinta distribución que la nuestra". El nuevo espacio, añade, "nos remite al futuro del lugar, a las viviendas que se construirán, pero levándolo a un espacio público frente a lo privado de las propias viviendas. Funciona como una maqueta a escala real, como un juego de reducción de las formas a líneas, pudiendo atravesar las paredes, que son únicamente líneas dibujadas en el suelo. Consiste al fin y al cabo en convertir el descampado en plaza cambiando el uso del lugar y generando nuevas maneras de entender el espacio público".
Maider López
Intermedio
Inauguración 29 de octubre
C/ María Auxiliadora, frente Teatro Avanti
Córdoba
.

Comentarios