Comienza el Foro Art Tech Media

Joseba Franco y Montse Arbeló en la inauguración del Foro Art Tech Media. Foto: Ars Operandi

Esta tarde han dado comienzo las sesiones del Foro Internacional Art Tech Media Córdoba 0.8, que durante tres días reunirá en Córdoba a expertos en arte e instituciones dedicadas a nuevos medios y cultura digital.

La primera intervención corrió a cargo de Alex Adriaansens, director del V2 de Rotterdam, quien analizó el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana y en las prácticas artísticas contemporáneas y cómo los centros de arte tecnológico contribuyen a este desarrollo mediante la investigación, la producción y el apoyo a proyectos de difícil viabilidad fuera de este entorno.

A continuación Paul Brown, director del Computer Art Society de Londres, expuso en su ponencia una revisión histórica de la relación entre el arte y la tecnología desde obras de Durero de 1525 hasta las primeras obras de arte digital o las más recientes de arte realizado para la red. Brown insistió en la naturaleza colaborativa de este tipo de arte que requiere de científícos, tecnólogos y artistas para llevar a cabo muchos de los proyectos.

Ángela Martinez, directora del Departamento de Audiovisuales y Multimedia del Centro de Cultura Contemporánea de Cataluña (CCCB), remarcó la necesidad de crear un espacio de experimentación y reflexión para las artes emergentes que no sólo se dedique a difundir este tipo de propuestas sino que participe activamente en el proceso de producción artística. En este sentido apostó por superar los límites físicos de los edificios y lanzarse al exterior mediante proyectos experimentales como el Anella, llevado a cabo en el CCCB, que investiga los nuevos usos de la red en las prácticas culturales mediante la implantación de una red de fibra óptica que interconecta diferentes ciudades de Cataluña.

Captura de la obra de net art What they said de Alan Bigelow

http://www.webyarns.com/WhatTheySaid.html


Cerraron la jornada Montse Arbeló y Joseba Franco, organizadores del foro Art Tech Media, que reclamaron el compromiso no sólo económico de las instituciones para la difusión de la cultura digital. Arbeló y Franco propugnaron un desarrollo tecnológico horizontal que ayude a construir una sociedad más cohesionada y que aleje el peligro de la brecha digital como elemento de discriminación en la sociedad de la información.

Junto a las conferencias y mesas de debate, que se celebrarán en el salón de actos de Vimcorsa, el programa del Foro incluye un ciclo de proyecciones de videoarte, Net-art, animaciones 2D & 3D, música digital, videodanza, etc. a desarrollar en el Palacio de Orive, la Filmoteca de Andalucía o la Sala Vimcorsa, donde se podrán contemplar obras de Marcel. Lí Antúnez, Agricola de Colonia, el cordobés Fernando Baena o el programa comisariado por Blanca de la Torre Pretecnología entre otros.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Dónde localizar el programa de actividades paralelas?
Anónimo ha dicho que…
En la web de art tech publican un listado de autores y obras: http://www.artechmedia.net/CORDOBA_08/Screen_artistas_ProgramaAudiovisual.htm
Anónimo ha dicho que…
Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-LedNotheJed