Desenterrar la memoria. Arte crítico y memoria histórica. Vuelo de Hypnos III

Por Javier Flores
Comisario


El Vuelo de Hypnos es una serie de exposiciones que se realizan con carácter anual en el entorno de la Villa Romana de El Ruedo en Almedinilla, ofreciendo así un diálogo entre arte contemporáneo y patrimonio histórico. El museo histórico de la localidad se ubica en la ribera del río Caicena, que durante la guerra civil fue frontera entre la zona republicana y nacional. En este contexto se ha dedicado la tercera edición del Vuelo de Hypnos a una exposición de indudable contenido político, sobre arte crítico y memoria histórica, con la presencia de dos audaces artistas del panorama emergente, Victor Pulido ( Huelva, 1968) y Miguel Soler (Sevilla 1975).

.
Víctor Pulido es un incansable proyectista que posee un amplio abanico de destrezas técnicas. Sus irónicas esculturas e instalaciones no son más que retratos mordaces basados en arquetipos sociales y modelos de comportamientos, concebidos como una crítica a los poderes establecidos y a determinadas actitudes grupales. Utiliza el humor como arma para reirse del supuesto mundo perfecto en que creemos habitar, parodiando hasta lo esperpéntico la política, la moral, la religión, y el propio arte.

.
Miguel Soler vincula su trabajo a la producción de objetos, en arriesgadas instalaciones fotográficas y multimedias. Móviles con cascos militares, que se mueven a ritmo de nana, juegos bélicos, puzzles de pistolas, bailes de disparos entre derechas e izquierdas... Su obra hace una lectura sobre el mundo actual en permanente conflicto, que de tanto ver guerras en medios de comunicación se nos presenta como un juego infantil. A través de una estética fría, no exenta de elegancia, el artista desentraña las fisuras de lo políticamente correcto a través de los mecanismos de acción de la vida política.
.
Desde el comisariado de este proyecto, he pretendido ir a contracorriente además de intentar poner de manifiesto la ausencia de discursos críticos y de riesgos ideológicos existente en el mundo del arte. En otro tiempo el artista sentía la posibilidad de intervenir en la sociedad que le rodeaba, no sólo decorar los espacios del poder económico o político.


Nota de interés: 

Se fletará un autobús gratuito para todas aquellas personas que deseen asistir desde Córdoba capital. 

Se admiten reservas hasta el jueves 4 de diciembre.
Información y reservas en el teléfono 957 496 520.


Inauguración domingo 7 diciembre 12 horas
Lugar Centro de Recepción de la Villa Romana del Ruedo de Almedinilla


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Trabajar para las instituciones, es decir para el poder establecido, ¿no es también una manera de decorar sus salones?
Anónimo ha dicho que…
Eso es cogérsela con papel de fumar